NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) fue sede de la Feria de Creatividad y Emprendimiento en el marco nacional de la Semana Nacional de Vinculación de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) 2019.

Los planteles de Rancho Grande, Plateros, Estación San José, San José de Lourdes, Valparaíso y San Antonio de Padua, fueron algunos de los que apoyaron a los alumnos para que asistieran al evento, a fin de mostrar los proyectos que desarrollaron durante las clases y buscar el interés del sector productivo.

Cada proyecto es orientado a la innovación, creatividad y cuidado del medio ambiente.

Juan García Rodríguez, director de Planeación de los Cecytez, mencionó que la idea de vincular a los alumnos con el sector productivo es constituir una estrategia de desarrollo como eje de modernización e impulsar la capacidad de investigación de los estudiantes según las carreras que estudian, entre ellas diseño gráfico, enfermería, producción de alimentos, agroindustria, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, gericultura y puericultura.

Se busca que los alumnos de los Cecytez, a lo largo de los tres años de estudios, logren una actitud emprendedora, a través de proyectos que propicien un impacto positivo en la sociedad.

Un ejemplo de ello fue el proyecto Plaga Plus, que es un plaguicida orgánico elaborado a base de chiles habanero y jalapeño, ajo y canela, que es fermentado durante dos meses, lo que provoca que sea un repelente que no daña ni a las plantas, ni a las abejas.

Por su parte, Catarino Martínez Díaz, rector de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), dijo que para la casa de estudios es importante brindar espacios para este tipo de eventos, ya que serán los futuros egresados y desde ahora se proyectan como grandes inventores y gestores.

“Todos los jóvenes tienen derecho a soñar y hacer efectivas sus propuestas. Fresnillo genera 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y el diseño de carreras de los Cecytez y la UPZ busca proveer a las empresas de Fresnillo de personal calificado, por eso es que se vale soñar”, enfatizó Martínez Díaz.

 

 


Los comentarios están cerrados.