KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Bajo el lema “Tabaco y salud pulmonar”, este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco al concientizar sobre sus efectos nocivos.

Iván Torres Cuevas, responsable del Departamento de Entornos Saludables y Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que a nivel estatal el tabaco es la segunda droga de mayor consumo, debajo del alcohol; mientras que en atención está en el tercer lugar.

“El tabaquismo junto con el alcohol, sigue siendo la droga de entrada para el consumo de marihuana, cocaína y cristal, este último está teniendo un boom a nivel nacional y estatal”, explicó.

De igual manera, resaltó que la edad de inicio de consumo disminuyó a los 12 años, por lo que aumenta el grado de adicción y los daños a la salud, como cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

Por esta razón se implementan estrategias entre jóvenes y adultos para prevenir el consumo y crear espacios libres de tabaco, plan que se implementa en la entidad desde hace 10 años y que tuvo gran aceptación en espacios públicos, gubernamentales y privados, ya que se contabilizan 800 de éstos.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.