REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- El superdelegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, ha tejido una extensa red de empresas que en los últimos 13 años le han permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 Gobiernos estatales y el federal.

El giro principal de Lomelí ha sido la proveeduría de medicamentos, pero también ha incursionado en otras ramas como la inmobiliaria y de publicidad.

Una investigación de REFORMA documenta 21 sociedades anónimas y tres asociaciones civiles vinculadas al funcionario federal y que opera a través de familiares, socios y empleados.

En la asociación civil Instituto de Prácticas de Microcirugía y Endoscopia uno de sus socios es Ramiro López Elizalde, subdirector de Evaluación en el ISSSTE.

En algunos casos es notable cómo quienes han sido o son sus socios en empresas a la vez tienen vínculos o cargos en Morena.

Un caso es Juan Carlos Tadeo, socio con Lomelí en 11 empresas y cuya esposa es Erika Pérez diputada local por el partido en el Gobierno. Otro es el de su secretario particular Hiram Torres, Comisario en 4 empresas y quien ha sido socio de una más además de ser regidor por Morena en Zapopan.

El representante de ese partido ante el Instituto Electoral y a la vez coordinador de la campaña a Gobernador por Morena de Lomelí, José Juan Soltero, posee poderes judiciales en 6 empresas y es socio fundador de otra (A.Tres), desde 2009.

También está el primo de Carlos Lomelí quien fue colocado como Secretario general del partido guinda en Jalisco.
La actual esposa de Lomelí, Karina Navarro, es o ha sido socia de 8 empresas mientras que su suegra, María Leonor Pérez, es socia en Importadora Matriuska desde 2011.

El despegue económico del político jalisciense ha estado salpicado por señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que un par de ocasiones lo ha colocado en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjero (OFAC) por haber presuntamente realizado operaciones con grupos de narcotraficantes.

Él ha litigado esos involucramientos, saliendo librado de uno de ellos.

Según documentos en poder de REFORMA, la red de Lomelí está integrada por 21 sociedades anónimas y tres sociedades y asociaciones civiles, y su conglomerado ha obtenido contratos con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los Gobiernos de la CDMX, Jalisco, Edomex,, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Colima y Tabasco, entre otros.

 

El superdelegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, ha tejido una extensa red de empresas que en los últimos 13 años le han permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 Gobiernos estatales y el federal.


Nuestros lectores comentan

  1. La política hiede. Quienes creíamos que con lopez hablador sería diferente, ohhhhhhh, sorpresa, la misma gata…………….