NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En El Mineral desde hace más de seis años los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) dejaron de funcionar de acuerdo a su misión principal, que es fomentar el autoempleo y fortalecer la economía familiar, principalmente.

Se brindaban cursos de recreación, educación y cultura, con el objetivo de contribuir a la prevención del delito, pues los nueve CDC y el Instituto para el Desarrollo Artesanal en Fresnillo (Ideaf) se ubican en zonas estratégicas, es decir, colonias focalizadas como de alta incidencia delictiva.

Sin embargo, desde hace más de seis años los cursos dejaron de ser gratuitos, ya que los instructores tuvieron que solicitar apoyo de los usuarios para la compra de material, ya que de un momento a otro les dejaron de llegar insumos.

Fue de esta manera como, además del material, también se dejó de atender la conservación de los nueve edificios y el Ideaf, por lo que su infraestructura comenzó a decaer.

Irene Magallanes Mijares, directora de Desarrollo Social y encargada directa de estos centros, celebró que desde hace un mes cada uno de los CDC comenzó a trabajar, siendo el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, el encargado de la reapertura.

A pesar de ello, se realizarán más de 200 talleres, cerca de 20 a 22 por cada uno de los centros comunitarios, impartidos por 150 instructores, ya que muchos trabajarán en dos centros distintos.

Los talleres serán gratuitos, además de que se les dotará de insumos, afirmó la funcionaria.

“Estamos en ese proceso de surtirles el material, no había ni siquiera cuchillos, platos, ni nada en el área de cocina, por poner un ejemplo, lo que no debía haber sido, porque se supone que operaban estos lugares, ahora se tiene que dotar de todo”, subrayó.

El único que no ha podido arrancar actividades es el Ideaf, debido a que se tiene un convenio con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) para brindar algunos cursos, por lo que será hasta este mes que inicie funciones.

Magallanes Mijares reconoció que, a pesar de todas estas buenas intenciones, no pueden cegarse a que existe una deficiencia en la infraestructura de los CDC, por lo que ahora se creó un área interna de mantenimiento, que se ha encargado de pintar, arreglar fugas, llaves, colocación de vidrios, enjarres, pero aún falta impermeabilizar, ya que la mayoría de los centros tienen humedad y se trasmina el agua.

Los CDC más afectados son el Vecinal Norte, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, el de la colonia Obrera y el de la colonia Industrial.

Las deficiencias por la humedad dañaron maquinaria, como computadoras y máquinas de coser, además de aparatos de ejercicio que, en lugar de darles mantenimiento, una vez descompuestos fueron reparados de manera improvisada, por lo que se quitarán, ya que es un riesgo para la ciudadanía.

“No se trabajó en los centros comunitarios como debía ser, se descuidó todo y fue lo que ocasionó el deterioro”, reprochó Magallanes Mijares.

El pago de instructores mensual será de 500 mil pesos, mientras que los materiales serán adquiridos directamente en el departamento de requisiciones.

La directora de Desarrollo Social dijo que dentro del proyecto presentado se tiene contemplado un gasto de 1 millón de pesos mensuales, es decir, sería un gasto de 3 millones de pesos por cada cierre de curso que dura tres meses.

Finalmente, se expuso que lo que se pretende con esta inversión es volver al objetivo, que es impactar a la economía familiar, ya que si alguien no desarrolla sus conocimientos al poner un negocio, sí lo puede hacer dentro de su entorno y eso también es un beneficio y ahorro.

Algunos de los talleres que se impartirán son gastronomía, repostería, bisutería, corte y confección, belleza, carpintería, inglés, hábitos de estudio, guitarra, canto, pintura y dibujo.

Pretenden rescatar el objetivo de estos espacios.

 

 


Los comentarios están cerrados.