NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Son alrededor de 45 abuelitos los que se encuentran en situación de abandono por parte de sus familiares, e incluso, se sospecha que algunos han sido maltratados sin que se pueda comprobar, declaró Rita Quiñones de Luna, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Al inicio de la administración sólo se tenían detectados a 21 abuelos en abandono, a quienes se les ofrecía una comida caliente al día, pero luego de las investigaciones y denuncias de vecinos, en la actualidad la cifra aumentó cien por ciento.

Los adultos mayores registrados están en total abandono, aunque muchos viven en sus casas y con familia, la cual no se hace responsable de ellos y muchas veces el alimento que les proporciona el SMDIF es el único que consumen al día.

Lamentó que los adultos mayores de quienes menos reciben apoyo son de sus familiares directos y, muchas veces, quienes ven por ellos, además del SMDIF, son los vecinos que conocen la situación.

Frente a ello, también se les da asistencia legal, pues ejemplificó que hace poco una abuelita en abandono por muchos años dejó su casa y ahorros y al fallecer aparecieron los familiares a reclamar los bienes, por lo que, dijo, no les pretenden quitar nada, pero sí asesorar a las personas si así lo desean.

“Además se les brinda asistencia social realizar trámites o trasladarlos a citas médicas, limpieza e higiene y mejoramiento a sus viviendas, ya que al ya no tener fuerzas descuidan sus hogares, que luego se convierte en nichos de animales”, detalló la funcionaria.

Quiñones de Luna puntualizó que se han encontrado abuelitos golpeados, pero nunca han tenido la certeza de que algún familiar haya sido el responsable, aunque surgen especulaciones, pues también hay abuelitos que se caen y duran tiradas todo el día porque no tienen la fuerza para levantarse.

“Se han encontrado abuelitos muy enfermos, lo cual es por la misma soledad que sufren o las condiciones insalubres en que viven”, lamentó.

Brindan asistencia social a este sector de la población.


Nuestros lectores comentan

  1. Usted srita del DIF directora para que de quejaba actúen hagan un internado para estas personas gobierno las ayude yo me pongo a su fudpidivionmoara ayudar como va a ser posible dolo lo hacen.publivo acyufn no lo dfjfn en.publividaf gobierno eso es lo que debes. Hacer humanidad eso humanidad por quienes estamos aquí por quienes es doloroso ver personas así sbsnco adas da coraje y folot