LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la implementación de una nueva plataforma digital, enfocada principalmente a la alerta de género.

Abraham de Jesús Márquez de la Trinidad, policía primero de la Policía Estatal Preventiva, dijo que con esta acción se busca satisfacer la demanda de la ciudadanía, brindándoles una herramienta tecnológica al alcance de todos.

En este sentido, las corporaciones podrán actuar de manera más eficiente ante cualquier reporte, pues debido a la tecnología de la aplicación, se pueden hacer ediciones y captura de imágenes en tiempo real.

La plataforma puede ser usada desde cualquier sistema operativo de celular teléfono móvil o computadora, y otra de las herramientas que destacó, fue la georreferenciación de quien denuncie, para ubicar de inmediato el lugar donde se genere la alerta, y así disminuir reportes falsos.

Esta es solo la versión uno, se maneja solo por navegadores, se espera que próximamente sea una aplicación descargable.

La aplicación se maneja de la siguiente manera:

Se abre la plataforma directamente desde un navegador de internet, en un principio aparecerá un botón de denuncia, al oprimirlo, aparecerán tres opciones; reporte de emergencia, alerta de género, y denuncia no urgente.

Una vez que selecciones cualquiera de las tres opciones, se abrirán las listas de delitos correspondientes, y finalmente, se ingresa un número telefónico para confirmar que la denuncia sea real, y en ese momento se generan las coordenadas de donde se levantó el reporte.

Promueven módulos de atención a mujeres y niñas

Con el fin de promover la paz y mejorar la seguridad de las mujeres y niñas, la SSP continúa trabajando en los módulos de atención itinerantes y fijos, logrando hasta el momento orientar a casi 400 mujeres y cerca de 100 hombres.

“Violencia principalmente en sus hogares y violencia en sus trabajos, es lo que hemos estado captando durante el trabajo de estos módulos”, advirtió Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El módulo itinerante a ha sido llevado a centros comerciales, jardines del Centro Histórico, mercados, instituciones educativas y algunas colonias.

Personal especializado brindó acompañamiento y traslado de una persona al centro de justicia para mujeres, se reportó un solo caso de maltrato infantil, y más mujeres que pidieron ayuda directa.

Actualmente, hay un módulo de atención inmediata en la Plazuela de García en el centro de la ciudad, y estará danto apoyo hasta el próximo 24 de junio. por su parte las autoridades invitaron a difundirlo entre amigos y familiares, así como en redes sociales.

Agresiones contra policías incrementan

La agresión armada ocurrida contra la comandancia del municipio de Enrique Estrada, fue la tercera de este año, señaló Camberos Hernández, informando que las primeras dos fueron contra las comandancias de Trancoso y Pánfilo Natera.

Esta cifra, junto con la de agresiones directas contra policías, incrementó en comparación con 2018, al menos de enero a la fecha.

La agresión contra la policía municipal de Enrique Estrada, ocurrió antes de las 23 horas del martes, y solo resultó una patrulla dañada, así como parte de la fachada, sin que resultara algún oficial herido.


Los comentarios están cerrados.