ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El reto más grande al que se enfrentan actualmente los trabajadores sociales es recuperar el trato humano hacia las personas que solicitan su servicio, que es un factor que “caracterizaba” a la formación del  trabajador y se perdió, expuso Gabriela Rodríguez Vázquez, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Zacatecas.

Este viernes se realizó el primer Congreso Internacional y segundo Nacional de Colegios de Trabajadores Sociales de México, enfocado en la Generación del Cambio y el Desarrollo Social, donde se estableció la importancia de actualizar contenidos y prácticas, para ofrecer un mejor servicio social.

Detalló que una de las demandas urgentes por la población en los diferentes sectores, principalmente el de Salud, es la falta de trato digno con que reciben o atienden los trabajadores sociales, que reconoció se dejó en el olvido.

“Hemos detectado que el trabajador social, al momento de convertirse en licenciado, pierde esa empatía con la persona y necesita ser más humanista; estamos perdiendo ese lugar”.

Sentenció que para llevar una práctica plural de servicio, el trabajador social siempre debe estar consciente en “ayudar y brindar atención sin mirar”; es decir, ofrecer ayuda sin discriminar a quien se proporciona.

Puntualizó que, antes, el compromiso principal del trabajador social era “ayudar y dar”; sin embargo, ante los nuevos tiempos y la vida acelerada en que vivimos, los trabajadores se enfrentan a mudar de hábitos y formas de trabajo.

“El estudio no lo da todo, la experiencia es quien te hace un buen trabajador social; y para esto hay que colegiarse, seguir preparándose y no perder ese espíritu social. […] Es hacer bien el trabajo desde una ética profesional, bioética; es la forma como las personas se humanizan”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Domingo Rito Maldonado Rodríguez

    El Trabajo Social mexicano pasa por un momento histórico de suma importancia, se anuncia el resquebrajamiento de las políticas neoliberales y un resurgimiento de la participación social, hechos que demandan al Trabajo Social otra visión y el desafío innovador en sus intervenciones con planteamientos en el plano de las políticas sociales de nuevo cuño. Es necesario repensarnos en las ciencias sociales y el momento histórico actual, en este sentido ubico la importancia de la unidad en la diversidad profesional que tuvo a bien auspiciar el Colegio de Trabajadores Sociales de Zacatecas. Enhorabuena y adelante!!!