NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Érika Alejandra Jaramillo Robles, titular del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), informó que la cifra de violencia contra el género femenino no ha disminuido, e incluso, han aumentado el número de denuncias, como resultado de la lucha constante para llevar información, pero también realizar acciones basadas en las estrategias que se plantearon al emitirse la Alerta de Género en el estado.

“A pesar del trabajo que el Inmufre realiza en cuanto a la difusión de la información y sensibilización, se tiene un enemigo en contra de la erradicación de la violencia, que es la cultura que se tiene y no permite avanzar como se desea”, puntualizó.

La directora de esta dependencia aseguró que a su llegada a la administración y saber que ya estaba emitida la Alerta de Género lo que hizo fue realizar un programa donde se plantearon 11 puntos específicos para erradicar la violencia, mientras que otros Municipios tan sólo contemplaron entre dos y cinco; de éstos se ha cumplido 80 por ciento de manera positiva, presumió.

Una de las estrategias fue colocar en las instalaciones de la Policía Municipal un módulo exclusivo para la denuncia de violencia de género.

Jaramillo Robles mencionó que no tiene las cifras exactas de cuántas personas han acudido, ya que los casos se canalizan directamente al Ministerio Público.

Sin embargo, recordó que en los últimos días fueron canalizados al Ministerio Público cinco expedientes, en los que ya trabajan las áreas de psicología y jurídica.

Asimismo, detalló que se realizan pláticas para que las mujeres maltratadas no regresen con el agresor por cuestiones económicas y más bien se les orienta para que emprendan su propio negocio, es decir, las empoderan.

Otras alternativas de apoyo frente a la Alerta de Género son fomentar el empoderamiento de la mujer a través de proyectos; en obras públicas se participa con la mejora de calles y alumbrado público, para que existan menos riesgos, cursos y talleres y el Departamento de Alcoholes coadyuva en el control de la venta de productos embriagantes, ya que del consumo excesivo se deriva la violencia.

Como cada mes desde el inicio de la administración municipal, se llevó a cabo el Día Naranja, bajo el programa Únete; tiene como finalidad la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para informar sobre el Día Naranja, alumnos de la Universidad Sierra Madre fueron los encargados de realizar el evento en coordinación con el Inmufre, presentando cortometrajes y carteles contra la violencia.

Durante el evento que se realizó en el Ex Templo de la Concepción se dio a conocer que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en alguna etapa de su vida y, por ello, es importante que lo reconozcan y denuncien.

Jaramillo Robles expuso que “son los adultos del mañana, es decir, los jóvenes, quienes a través de acciones nos pueden ayudar a cambiar la dinámica de convivencia y es lo que se busca al involucrar a instituciones educativas a ser parte del Día Naranja”.

Concientizan a la ciudadanía sobre el valor de la denuncia.


Los comentarios están cerrados.