ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, consideró que la institución podría sumarse al proyecto de Ciudades Refugio para escritores y periodistas, con el propósito de dar protección a su libertad de expresión.

Luego que autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa visitaron la capital del estado para presentar al ayuntamiento la iniciativa de integrarse dentro de las ciudades que realizan el esfuerzo global por proteger a personas perseguidas por su práctica periodística; el rector sentenció que la BUAZ podría involucrarse, pues tiene el personal para ofrecer la ayuda social que requieren los afectados.

“Por supuesto que se puede contribuir, colaborar en diferentes actividades. Se tiene [en la universidad] al personal y a los investigadores que pueden ayudar al desarrollo de procesos de ayuda, y pueden dar su contribución de trabajo con las personas que sufren este fenómeno [de persecución]”.

Aseguró que para la máxima casa de estudios, involucrase en estos temas, que son de relevancia social por la afectación que ocasiona al trabajo de la libertad de expresión, son totalmente viables para ser adheridos y revisados, pues como universidad uno de sus objetivos es contribuir al mejoramiento de la sociedad.

Reiteró que la ayuda social “son de los principios que tienen que enarbolar las instituciones públicas, de dar garantía en todos los procesos”; por lo cual, la universidad puede aportar al proyecto de refugio y ofrecer otra alternativa a los periodistas o escritores perseguidos.

Aunque durante la visita de las autoridades universitarias de la UAM Cuajimalpa no se tuvo el acercamiento directo con la BUAZ para conocer más a detalle cómo se está trabajando el proyecto, el rector expresó estar en la disposición de acercarse y platicar con los encargados, tanto de este programa como otros diversos que se puedan implementar de manera conjunta.

 


Los comentarios están cerrados.