KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María Elena Monribot Guzmán, jefe del Departamento de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), afirmó que actualmente el estado tiene los médicos necesarios para dar servicio en las 265 unidades de esta dependencia.

En contraste con lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por hospitales del país, acerca de la grave falta de doctores para atender a la población, la funcionaria estatal resaltó que en Zacatecas está cubierto este aspecto.

Además, detalló que el sector salud integra a mil 624 médicos, de quienes 721 son especialistas y 903 generales; a éstos, recordó, se les suma el personal de los institutos Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De igual forma, manifestó que actualmente sólo se carece de dos médicos internistas y un pediatra para el hospital de Sombrerete; sin embargo, aseguró que está en proceso la convocatoria laboral para cubrir estos espacios.

Sobre la petición del primer mandatario de ampliar las matrículas en las escuelas de medicina, Monribot Guzmán consideró que éste es un aspecto importante a considerar, debido a la capacidad de las universidades y la existencia de plazas para ejercer la profesión.

Apuntó que en el estado, aunque se amplíe la matrícula de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), principal institución en la materia, la contratación de personal depende de las autorizaciones federales.

Detalló que en esto influyen distintos factores, desde la ampliación o apertura de un centro de salud, hospital, entre otros espacios de atención, para así generar la plantilla a cubrir de acuerdo a las necesidades de la población.

El sector salud tiene 721 médicos especialistas y 903 generales


Los comentarios están cerrados.