NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de que se han presentado durante cuatro días lluvias continuas, en El Mineral hay afectaciones debido a alcantarillas tapadas por la basura.

Frente a esta situación, el gobierno del estado ofreció la ayuda mediante maquinaria para que se intervenga, en especial en las comunidades Estación San José, Laguna Seca, Morfín Chávez, Pardillo y Santa Anita.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, detalló que hasta el momento se han detectado al menos siete casas con daños en su estructura, por lo que están en vigilancia constante.

Asimismo, mencionó que hay distintas viviendas afectadas en su interior, por lo que las familias perdieron enseres domésticos al paso de la corriente, principalmente en la comunidad Estación San José.

Puntualizó que uno de los problemas que ha ocasionado los grandes encharcamientos e inundaciones es la basura, ya que tan sólo en una alcantarilla se sacaron partes de automóvil, colchones, bolas de boliche, ropa, pedazos de televisión y mucha basura.

Consideró que en una de las calles con mayor problema fue la Patillos, de la colonia Francisco Goitia, la cual fue intervenida en la administración pasada, pero no cambiaron el drenaje.

Víctor René García Magallanes, titular del Departamento de Protección Civil y Bomberos, detalló que continuarán las lluvias, por lo que pidió a la ciudadanía ser consientes sobre sacar la basura a destiempo y no ponerse en riesgo ante las corrientes de agua.

“Se colapsaron algunos drenajes que se atenderán en los siguientes días”, destacó.

Detalló que se manejan tres etapas: prevención, auxilio y recuperación, lo que se hace ahora es la etapa de auxilio en las viviendas afectadas por inundaciones tras la corriente de agua y otras por el drenaje, aunque en estas últimas el problema se genera por el mal uso que dan los ciudadanos al echar todo tipo de desechos a las coladeras.

En dos días tan sólo en la comunidad Estación San José se registraron 101 milímetros por segundo, por lo que las casas más afectadas fueron las de adobe.


Los comentarios están cerrados.