FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Al menos 27 por ciento de mujeres fueron víctimas de violencia laboral y, de ese total, más de 30 por ciento corresponde a trabajadoras de dependencias gubernamentales, según datos de la Secretaría de la Mujer (Semujer).

De la violencia laboral derivan el acoso y el hostigamiento sexuales, que hasta 2018 fueron tipificados como delitos en el Código Penal de Zacatecas.

“Las conductas que caracterizan y constituyen el hostigamiento y acoso sexual no sólo son de carácter físico y verbal, también pueden ser no verbales”, se especifica en datos proporcionados por la secretaría.

Además, dicha información da cuenta de que el tipo de violencia más común que se registra en la administración pública es el acoso sexual que se da entre compañeros, en el que, incluso, puede existir o no una relación de subordinación.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016, último registro actualizado, se detectó que 10.8 por ciento de las mujeres en Zacatecas fueron víctimas de violencia física o sexual en el trabajo.

La Ley de Responsabilidades Administrativas sanciona ese tipo de conductas en el Artículo 7, que especifica que quien cometa el acto puede ser acreedor a una amonestación privada o pública, suspensión del empleo, destitución del puesto, sanción económica y también se contempla la inhabilitación temporal.

De igual manera, con las reformas al código penal en el artículo 233, se estableció que estas conductas se sancionarán con “seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 unidades de medida” como sanción.

Los datos de la Semujer detallan que constituyen hostigamiento y acoso sexual el tener un contacto físico de esta naturaleza, cuando se espía a una persona, cuando se condiciona la obtención del empleo o cuando se expresan comentarios con connotación sexual.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género informó que desde que se tipificó el acoso sexual se abrieron 32 carpetas de investigación en el año, con corte a junio; cuatro de éstas se encuentran ya judicializadas.

En el caso de hostigamiento sexual, se informó que en 2018 hubo un total de 15 y en lo que va de este año suman 17 carpetas iniciadas, por lo que ya se superó la cifra.

Se reconoció que, en comparación con 2018, durante este año ha existido un aumento en las denuncias que tienen que ver con delitos de índole sexual; “estos avances reflejan que existe un avance (sic) porque las mujeres ya denuncian”, evaluó el órgano de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).


Nuestros lectores comentan

  1. Hay una dependencia rumbo a fresnillo , donde el acoso es para los hombres y los titulares son hombres? y ahi que se hace.