STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas es uno de los estados que más ha contenido los delitos; sus cifras continúan con una variación a la baja, en comparación a 2017 y 2018, panorama contrario al que se ha registrado a nivel nacional donde hay un alza en delitos de alto impacto.

Además, gracias a la denuncia ciudadana y al monitoreo del sistema de video vigilancia, este estado han logrado colocarse en el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de vehículo con reporte de robo, así se informó durante la sesión del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al respecto, el mandatario reconoció la labor de las autoridades estatales y federales que conforman el GCL porque gracias a la coordinación existente entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, Zacatecas ha logrado mantenerse por debajo de la media nacional en diversos delitos.

En julio esta entidad presentó una disminución en la incidencia delictiva del 2.6 por ciento con respecto al mes anterior de 2019, colocándose por debajo de la media nacional, cuyo crecimiento se promedió fue de 2.2 por ciento.

Para el caso particular del delito de homicidio, Zacatecas presentó una disminución de 1.6 por ciento, mientras que estados colindantes como Durango, Aguascalientes y Jalisco, presentaron un incremento de 70.6, 20 y 20.3 por ciento respectivamente.

Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), aseguró que el índice de recuperación de vehículos que presenta Zacatecas, es superior al 90 por ciento, destacando durante esta semana, que hubo unidades que fueron recuperadas gracias a la denuncia ciudadana.


Los comentarios están cerrados.