ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la LXIII (63) Legislatura del Estado respaldaron el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada para que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exponga un informe sobre las finanzas de la institución y las estrategias aplicadas a su mejoría.

Susana Rodríguez Márquez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó en tribuna que las comisiones unidas “coinciden” con Borrego Estrada en que el rector Antonio Guzmán Fernández debe presentar el informe financiero, que pueda dar transparencia de los procesos que ejecuta la máxima casa de estudios respecto al orden, eficiencia administrativa, calidad y excelencia académica.

Asimismo, sentenció que, ante la situación compleja que enfrenta la universidad, se requiere la suma plural de esfuerzos “para el rescate y fortalecimiento”, por lo que es necesario que el rector presente ante el poder legislativo dicho informe.

“Una vez analizados puntualmente todos los argumentos e información recabada, coincidimos con la diputada iniciante [Mónica Borrego] en que se trata de una situación financiera importante, por ello consideramos la viabilidad de manifestarnos a favor de la presente iniciativa”, expresó.

En el punto específico respecto a la crisis financiera, se enfatiza la revisión de tres aspectos: la plantilla de personal académico y administrativo de la institución; el plan de pensiones y jubilaciones que asegure su sustentabilidad; y el monto desglosado de los pasivos, deuda que se arrastra de administraciones anteriores y que es de urgente resolución.

Además del informe, la iniciativa indica generar mesas de trabajo permanentes entre autoridades universitarias y las dos comisiones mencionadas, con el propósito de entregar periódicamente “información complementaria, propuestas y análisis, de conformidad al procedimiento legislativo”. Este dictamen será votado en el recinto legislativo la próxima semana.


Los comentarios están cerrados.