LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA/NTRZACATECAS.COM

Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron en Zacatecas más de tres kilogramos de la droga conocida como Fentanilo, opioide sumamente adictivo y peligroso, cien veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína; es el segundo decomiso que se realiza en la entidad, en lo que va del año.

Hugo Rafael Sánchez González, coordinador de la Policía Federal en Zacatecas, informó que “el fentanilo es controlado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su introducción en México, viene desde China y es una droga sintética; sin embargo, tenemos conocimiento de que entra de manera ilegal también”, aunque existen señalamientos de que ya se produce en el país.

La droga asegurada podría generar, en el mercado negro, ganancias de hasta 20 millones de dólares para los cárteles de la droga, por lo que el decomiso logrado significa un fuerte golpe al trasiego de estupefacientes que ocurre en nuestra entidad.

“Es una droga muy complicada, de hecho, la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos, tiene una unidad específica para el seguimiento de la droga Fentanilo”, añadió.

 

Aseguran más de 3 kilos

El aseguramiento ocurrió el pasado día 23 del presente mes, al inspeccionar una camioneta Chevrolet pick-up en un filtro de seguridad de la carretera Zacatecas–Saltillo, cuando sus ocupantes intentaron evadir el puesto de control.

Se trataba de un hombre identificado como Marco Antonio “N” de 47 años, y María Guadalupe de 22 años, procedentes de Michoacán. Cuando los uniformados revisaban al interior de la carrocería, detectaron alteraciones en la batería de la pick-up, y al revisarla descubrieron ocho paquetes encintados.

Los paquetes arrojaron un total de 3.449 kilogramos de fentanilo, y poco más de dos kilos de heroína, mismos que tenían como destino final la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Apenas el pasado 14 de febrero de este año, la PF registró el primer aseguramiento en la misma carretera a la altura de la comunidad Sierra Vieja, en Villa de Cos, dando un total de 100 gramos de dicha sustancia en polvo, 350 gramos de pastillas (2 mil pastillas), así como 14 kilogramos de cocaína; todo tenía como destino Ciudad Juárez.

“No sabemos si el fentanilo asegurado sería llevado a Estados Unidos, y Zacatecas sólo es un estado de tránsito”, declaró el representante de la PF, al descartar que este estupefaciente esté siendo distribuido en la entidad.

La droga, el vehículo y los sospechosos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes se encargaron de dar seguimiento a la investigación, en tanto se conoció que, de acuerdo con los protocolos corrientes, al momento de la identificación de la droga se hizo del conocimiento a la FGR y, gracias a convenios internacionales, se dio parte también a la DEA norteamericana, para efectos de investigación estadística.

El mismo viernes 23, en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, elementos de la Armada de México lograron el decomiso de 23 toneladas de dicho estupefaciente, proveniente de China.

Fentanilo mortal

El crimen organizado utiliza el fentanilo principalmente para mezclarlo con otras drogas como la cocaína y metanfetaminas, lo que hace que esta droga sea más adictiva.

A diferencia de la heroína o la morfina, cuyo elemento base es la goma de opio (de la flor de amapola), el fentanilo se produce de forma sintética, lo que abarata la producción y la distribución.

Se trata de un estupefaciente de alto impacto, que incluso es una amenaza para cualquiera que entre en contacto con ella, ya que puede ser absorbida por la piel de forma accidental.

Tan sólo durante 2017, en Estados Unidos murieron más de 70 mil personas por el consumo de la misma; se sabe que una sola pastilla en el mercado negro puede costar entre 60 y 80 dólares, y de un kilogramo se pueden producir hasta un millón de pastillas, lo que dejaría ganancias por el orden de los 80 millones de dólares.


Nuestros lectores comentan