ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

En un hecho insólito, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) paralizó las instalaciones de Ciudad Gobierno en protesta por la supuesta injerencia de Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, en la demanda que se interpuso para anular la pasada elección de dirigencia.

Desde las 6 horas del miércoles, un contingente conformado por decenas de trabajadores arribó a las puertas de Ciudad Administrativa, para bloquear los accesos colocando las banderas rojinegras, así como pancartas que exigían la no intromisión de instancias gubernamentales y funcionarios “no competentes” en los asuntos sindicales, ajenos a su competencia.

María del Carmen Saucedo Ríos, líder sindical del STUAZ, nuevamente solicitó a Salas Dávila que “deje de meter las manos” en el proceso de la demanda interpuesta por Patricia Carrillo, ex contendiente en las elecciones que se realizaron en mayo, pues afirmó que consideran que el caso no lleva el cauce legal correspondiente, ya que la demanda es revisada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), cuando por “usos y costumbres” los procesos sindicales los revisa la Junta Especial.

Por lo anterior, exigió al funcionario que “dé la cara”; o bien,  “piso parejo”, pues pese a la mesa de negociación que se realizó con autoridades de la JLCA y la Secretaría General de Gobierno no se acordó nada, manteniendo una posición parcial, que agregó, tal parece están “de parte de la otra persona”.

“Desgraciadamente no hemos tenido contacto con el señor [Salas Dávila], pero ayer, por medios de comunicación, comentó que era ‘inútil, oscioso’ platicar con el STUAZ, y no se trata de eso;  se trata de ver quién tiene la razón, y si no tenemos la razón nosotros, pues de todos modos que nos dé la cara y nos diga, […] por el bien de la colectividad, la estabilidad del sindicato”, expresó.

Asimismo, la líder sindical enfatizó que la Junta Local “debería saber que están actuando de mala manera”, al no aceptar o intentar echar atrás el resultado obtenido en las elecciones mencionadas, pues durante este ejercicio se contó con personal del Colegio Electoral, un notario público para dar fe del proceso, así como representantes de la JLCA “que pueden corroborar [que] no fue ilegal nada, todo fue conforme al estatuto”.

Detalló que en la mesa de negociación que se llevó a cabo, el Sindicato no pidió que se elimine o eche para atrás la demanda, pero que “sí continúe por la vía correcta, que es la Junta Especial”, ya que ésta tiene la representación de un trabajador, y de esta manera se brinda “piso parejo para las dos partes”.

Aunque la demanda sigue su curso, teniendo como primera fecha de citatorio el 30 de septiembre, la secretaria general sentenció que el STUAZ se mantendrá en “pie de lucha” con diversas manifestaciones, para refrendar su aprobación y apoyo a la votación pasada.

“No queremos hacer las cosas de mala manera, pero es importante que se solucione esta situación porque los movimientos que sean necesarios, nosotros vamos a seguirlos haciendo hasta que nos escuchen”.

Luego de las 12 horas, personal de la Secretaría General de Gobierno se acercó con los manifestantes, quienes aseguraron que la dependencia se mantiene de manera imparcial ante las actuaciones y determinaciones de la Junta Local; pero respecto a soluciones o acuerdos no se tuvo ninguno.

La manifestación permaneció en Ciudad Gobierno hasta las 16 horas, como se estableció al inicio; sin embargo, la líder sindical reiteró que las protestas continuarán de ser necesario.

 


Los comentarios están cerrados.