REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- Desde 2015, Pemex entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del País y este año el problema se ha agudizado, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales.

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex entrega al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán, gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento.

Ello provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la CFE en la zona y de la maquinaria del sector industrial, quienes deben utilizar el gas contaminado porque la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro.

A julio de este año, la producción de gas de Pemex fue de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Pemex reporta además la producción de nitrógeno, que en el mismo lapso creció 22 por ciento y ya representa mil 101 millones de pies cúbicos por día.

Adrián Duhalt, especialista de gas e investigador del Instituto Baker de la Universidad de Rice, consideró que este problema se ha hecho recurrente debido a que el gas de Pemex cada vez lleva más nitrógeno y provoca que tanto CFE como industriales enfrenten costos de mantenimiento cada vez más elevados.

«Entregar gas fuera de norma tiene implicaciones para todos. Para la CFE e industriales, los costos asociados al mantenimiento de equipo y productividad se elevan.

«En el caso de Pemex, podría implicar en algunos casos tener que ofrecer un descuento en el precio de la molécula», aseguró el especialista.

El límite de 8 por ciento en el contenido de nitrógeno se establece en la NOM-001-2010 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

«Los principales afectados suelen ser los usuarios eléctricos (plantas de CFE o privadas), que utilizan turbinas de las centrales de ciclo combinado. Éstas pueden estar sufriendo de problemáticas como daños en los filtros de los equipos y que su mantenimiento tenga que ser más recurrente», dijo David Rosales, especialista de gas y consultor de Talanza Energy.

El declive en la producción de gas se dio en 2015, tras el accidente en la plataforma de proceso Abkatún de Pemex, razón por la que la empresa se vio imposibilitada para enviar más gas o limpiar el que produce.

Ante la emergencia, la CRE le permitió a Pemex entregar ese gas, pues no había otro.

De persistir la situación, Pemex sería sujeto de sanciones, pero a la fecha la CRE no se ha pronunciado al respecto.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, afirmó que se establecieron mesas de trabajo con Elvira Daniel Kabbaz, directora del Cenagas, para resolver el problema del gas contaminado de Pemex.

De hecho, se llegó a un acuerdo entre la IP y Cenagas, aunque éste no se hizo público.

Ramsés Pech, especialista de la firma Caravia y Asociados, dijo que en tanto no entre el gas proveniente del ducto marino, la CFE seguirá siendo el principal afectado por el gas contaminado y ello genera menos poder calorífico para sus turbinas.

 

A julio de este año, la producción de gas de Pemex fue de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sucio
La CRE reporta la calidad del gas natural en distintos puntos de medición del País. Para el caso del sur y sureste, el contenido de nitrógeno está por arriba lo permitido en la norma, que es de 8 por ciento.

Informe mensual sobre las especificaciones del gas natural *
(Registros máximos diarios)
Punto de medición (Mayakán-Nuevo Pemex)
Contenido máximo nitrógeno 14.23% 4 de junio del 2019
Contenido mínimo nitrógeno 9.17% 28 de junio del 2019
Máximo permitido de nitrógeno por la NOM 8%
* Último reporte disponible
Fuente: Comisión Reguladora de Energía


Los comentarios están cerrados.