MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ACAPULCO. “No estamos de acuerdo, y me atrevo a hablar a nombre de los gobernadores, que los recursos del Fondo Minero no queden dentro de la región”, advirtió Alejandro Tello Cristerna, previo a la inauguración de la XXXIII (33) Convención Internacional de Minería.

Tello Cristerna, quien representa a la Comisión de Minería ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue el único mandatario presente en esta rueda de prensa, en la que precisó que más allá del destino, si es carretero o infraestructura hídrica, incluso educativa, lo que quieren es que el Fondo se quede en los estados mineros.

Dijo que no sería justo que estados no mineros fueran beneficiarios de este Fondo, que “viene de las entrañas de la tierra de nuestros estados”, indicó Tello Cristerna.

“Comparto que sea en el tema de educación, pero mi pelea y la de los gobernadores es que se quede en nuestros estados y en nuestros municipios; que no se vaya a los 32 estados, que no se disperse a los estados no mineros”, agregó.

Dejar de recibir dicho Fondo sería un gran golpe para las finanzas municipales y estatales, pues Zacatecas es el segundo estado después de Sonora que más recursos recibe por este concepto, lo que implicaría dejar de recibir más de 700 millones de pesos, con los cuales se realizaba la infraestructura social básica.

Por su parte, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), informó que de 2014 a la fecha se ha pagado por este impuesto poco más de 18 mil millones de pesos; si va a 212 municipios, hay 30 que concentran el 71 por ciento de la actividad minera y hay ejemplos como Mazapil, que de impuesto recibe mucho más que el presupuesto que le corresponde.

Por tanto, el impacto económico que tiene el Fondo Minero en los municipios con esta actividad es muy importante para el desarrollo en la región; al retirar el Fondo, sí les preocupa a las empresas, pues el objetivo es desarrollar infraestructura y bienestar en las zonas mineras.

De acuerdo a lo que se está aprobando en la Ley de Ingresos, “la carga va a seguir sobre las empresas mineras, tenemos que seguir haciendo trabajo social y la comunidad va a seguir volteando a las empresas para buscar el apoyo del trabajo social”, mencionó.

Sostuvo que, como sector, pensaron que el Fondo Minero se podría eficientar, ya que se tardaban muchos meses en darles los recursos a los municipios, por ello era necesario buscar un mecanismo más transparente y expedito.

Indicó que están abordando el tema con los diputados de las diversas fracciones de los partidos, para exponerles el punto de vista; “han sido receptivos, vamos a ver qué resulta de todas estas gestiones; no hemos llegado al presidente, porque esto sigue debatiéndose en la Cámara de Diputados”, añadió.

Alejandro Tello detalló que hay tres partes en el tema del Fondo Minero: uno es el de 2016 y 2017, que no se ha ejercido; el de 2018, que está en la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el de 2019, que es la modificación a las reglas de la ley de derechos que está en las cámaras.

Reconoció que “sus municipios” están dentro de la controversia porque considera que son Estados que tienen muchas necesidades y el Fondo Minero es fundamental en el presupuesto.

En otro tenor, en el tema de inseguridad que se vive alrededor de las empresas mineras, indicó que no sólo afecta a la minería, sino a todos los rubros, por ello ha dialogado con la Federación para establecer metas más claras en seguridad.

Finalmente, dijo que la falta de denuncia afecta, pues si una empresa se presta a pagar extorsiones o se presta a que le roben combustible y no denuncia, se está fortaleciendo a la delincuencia.


Nuestros lectores comentan

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el sr Gobernador de Zacatecas, lo único que pediría como ciudadano se garantize el buen uso de este fondo, ya que precisamente en municipios como Mazapil no se reflejan por ningún lado los beneficios.

  2. ¿Entonces que los recursos que se obtienen del petróleo se queden en los estados de donde se extrae? De plano este cuate no piensa. Le apura mucho no tener más dinero para malgastarlo y pagarle a toda la bola de pendejos que tiene en su administración. Burro el bato.