ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Si tú eres parte del porcentaje de mexicanos que dejan sus compras navideñas al último momento con la esperanza de “encontrar ofertas”, la presión de los tiempos podría llevarte a hacer compras de pánico, que podrían ir por encima de nuestra capacidad económica.

Durante estas fechas, en las que se acostumbra dar y recibir, los gastos aumentan de manera considerable por los obsequios, adornos, cenas navideñas y artículos, que muy probablemente no sean de primera necesidad, pero que sí representa un daño en las finanzas.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja no caer en este tipo de compras, al analizar bien los productos que se van a adquirir y su precio, para evitar comprar sin control y generar endeudamientos innecesarios.

Expone que incluso por la emoción que causan las fiestas decembrinas, las personas tienden a sentir la obligación o responsabilidad de hacer regalos costosos, por ello, uno de los aspectos más importante es “aprender a moderarse” y tener conciencia de los gastos hechos y los que se harán durante enero.

Entre las recomendaciones para evitar caer en este problema se debe priorizar los gastos que son necesarios, ya que al recibir aguinaldo o bonificaciones se tiene la sensación de que podemos gastar más y se descuida las compras, éste podría ser mejor invertido en liquidar o abonar a deudas pendientes.

Diciembre es un mes clave para ordenar nuestra economía y comenzar el próximo 2020 con finanzas sanas; incluso haciendo compras, pero que éstas sean de manera inteligente y viendo a futuro.

Recordó que en enero se vienen pagos importantes como los refrendos vehiculares, el pago de predial, gastos escolares y de tener deudas los abonos de éstas, por lo que es importante prevenir.


Los comentarios están cerrados.