Reforma
Reforma

Cd. de México.- El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunció que el Fiscal General norteamericano, William Barr, realizará una nueva visita al País en el mes de enero.

Entrevistado en Palacio Nacional, el diplomático explicó que la presencia del funcionario tiene como finalidad estrechar la cooperación binacional en materia de combate al crimen organizado.

«Ahora vuelve, el mes que viene, el Fiscal General de Estados Unidos para seguir tratando estos temas y hemos tenido una cooperación muy estrecha, que se lo agradecemos mucho al Gobierno de México porque eso realmente nos conviene a ambos países y a ambos pueblos, que coordinemos esfuerzos porque ninguno de nuestros dos países lo puede vencer solo», dijo.

El Fiscal General estadounidense visitó México el pasado 5 de diciembre, para sostener reuniones con funcionarios federales e incluso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cinco días después, el 10 de diciembre, el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido en Texas, acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Unos 10 días después, México extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial «El Mayito Gordo», hijo del narcotraficante «El Mayo» Zambada.

Este viernes, el embajador se reunió en privado con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien dialogó sobre la necesidad de reforzar la coordinación en las aduanas para tratar de frenar el tráfico ilegal de armas, drogas y dinero.

«Acabamos de sostener una reunión muy fructífera con el Secretario de Hacienda para hablar de temas de cooperación entre la aduana mexicana y de Estados Unidos para tratar de asegurar que no haya contrabando en ambos lados. Las drogas de un lado, las armas del otro lado, así que es muy importante la colaboración en el tema aduanero, por eso tuvimos la reunión con el Secretario», expresó.

«Las metas son cooperar para combatir el flujo de drogas hacia Estados Unidos y el flujo de armas y dinero hacia México y en eso estamos, no solamente con Hacienda y las Aduanas, sino también con el Gabinete de seguridad del señor Presidente hemos sostenido reuniones muy importantes».

El Embajador reconoció que es necesario intensificar la cooperación y las labores en la franja fronteriza.

«En eso estamos colaborando con el Gobierno de México, para ver si podemos cooperar de una forma más intensa y en eso estamos», indicó.

«Cooperar en qué hace la aduana mexicana si encuentran drogas, cómo se coordina con el lado estadounidense, cuáles son los esfuerzos, lo que queremos hacer en la frontera es ver si podemos combinar las aduanas para que, de una manera conjunta, se pueda controlar lo que entra a México y también lo que sale de México y entra a EU. Ha habido proyectos muy importantes de cooperación y eso lo queremos fortalecer».

Por: Claudia Guerrero


Los comentarios están cerrados.