Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo en la materia en lo que va de la LXIV Legislatura, se busca a nivel federal impedir o disminuir el uso de las bolsas de plástico.

De acuerdo con la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, aunque en México no existe una ley federal ni general que prohíba su uso, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos.

A través del documento «Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal», se indica que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el ámbito mundial, y tomará alrededor de 400 años para que se degraden.

Para empezar a combatir la contaminación ocasionada por su uso, los gobiernos en sus diferentes órdenes han llevado a cabo una serie de estrategias que van desde la prohibición hasta el cobro de impuestos al uso de las mismas, ya sea mediante políticas públicas o programas, añade el documento.

Las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. Quien entregará bolsas de plástico a título oneroso es Toluca, en el estado de México.


Los comentarios están cerrados.