CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Tan sólo en el último año 95 niñas, niños y adolescentes desaparecieron en Zacatecas, por lo que la entidad fue la sexta con mayor número a nivel nacional y la cifra representa 43 por ciento del total de casos registrados en el estado desde la década de los sesenta.

Según datos actualizados de la Secretaría de Gobernación (Segob), los primeros lugares en menores de edad desaparecidos del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2019 fueron Jalisco (212), Puebla (131), Chihuahua (130), Tamaulipas (124) y Nuevo León (98), además de Zacatecas.

Del casi centenar de personas de 0 a 17 años extraviadas durante ese periodo en esta entidad, se reportaron cero localizaciones en el último Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas.

El documento de la Segob incluyó un registro histórico que data de 1964. Desde entonces hasta 2019, se contabilizaron 223 niños y adolescentes de los que se desconoce su paradero en el estado y han sido localizados menos de la mitad: 70.

Por este bajo número de casos, Zacatecas se ubicó entre las cinco entidades con menos localizaciones de menores de edad. Destaca que el informe no especifica si fueron encontrados vivos o muertos.

En contraste, estados como Guanajuato, México y Yucatán hallaron a 6 mil 720, 4182 y 3065 menores que estaban perdidos, respectivamente, por lo que se situaron a la cabeza de la lista con mayor número de hallazgos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó que, desde 2016, México se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a legislar en la materia, desarrollar un protocolo especializado para la búsqueda, involucrar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la de procuradores y fiscales, para la atención urgente a este problema.

Enfatizó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas integra un capítulo referente a niñez desaparecida, “pero hasta el momento no hay acciones concretas para su cumplimiento y con ello lograr conocer el paradero de más de 7 mil casos vigentes” a nivel nacional.

La legislación en la materia a nivel local, aprobada por el Congreso del Estado en diciembre de 2019, también comprende protocolos especializados para casos de menores, como la Alerta Amber y el Protocolo Alba.

“En cualquier circunstancia, se iniciará carpeta de investigación en todos los casos y se emprenderá la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada, de conformidad con el protocolo especializado en búsqueda de personas menores de 18 años de edad”.

Asimismo, se estableció que “todas las acciones garantizarán un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos de la niñez, que tome en cuenta las características particulares, incluyendo su identidad y nacionalidad”.

Para el diseño de acciones y herramientas para localizar a menores, la Comisión Local de Búsqueda y el Mecanismo Estatal de Búsqueda deben tener el aval de los sistemas nacional y estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), mientras que la atención en reparación integral del daño deberá hacerse por personal especializado.

La Redim calculó que, en el país, cuatro menores de edad desaparecen cada día, de los que una gran parte son mujeres adolescentes. Entre 2008 y 2011 el problema se hizo más agudo, afectando sobre todo a jóvenes de 15 a 19 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la Segob, hay 231 mujeres reportadas como desaparecidas en Zacatecas; 93 de los casos se registraron el año pasado. La entidad es la décimo sexta a nivel nacional con mayor número, pero sólo hubo 79 localizaciones, ninguna de las extraviadas recientemente.


Nuestros lectores comentan

  1. Muchos de estos ninos los estaran uzando los Narcos pero Tambien para usar sus organos lo mismo que a las ninas,