EMMANUEL ESCALONA / NTRZACETCAS.COM
EMMANUEL ESCALONA / NTRZACETCAS.COM

Este lunes se llevó acabo el primer macro simulacro a nivel nacional en todas las dependencias gubernamentales y algunas empresas privadas.

En punto de las once de la mañana comenzaron las acciones en paralelo en todas las instancias participantes, las cuales estuvieron a cargo de la Comandancia Estatal de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de las brigadas que cada dependencia y empresa han formado como estrategias internas de protección civil.

El objetivo es saber qué hacer en caso de siniestros, tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios en los que se llevó a cabo el simulacro, expuso Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado.

Aproximadamente a las diez de la mañana comenzaron a llegar alumnos de distintas escuelas a las instalaciones del cine situado en plaza Tahona, en la vialidad García Salinas, con el fin de disfrutar de una matiné que se les ofrecería en diversas salas del cine.

Simultáneamente, en las oficinas de la onceava zona militar el día transcurría con normalidad; cada uno de los integrantes de las fuerzas militares realizaban sus trabajos y encomiendas. Tanto el ingreso de visitantes como las salidas eran fluidas y tranquilas.

Al llegar las once del día dio comienzo el macro simulacro, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron a las inmediaciones del cine bajo la alerta de un conato de incendio. Por su parte, las brigadas internas del cine iniciaron las maniobras de evacuación del inmueble, por lo que las salas de proyección en pocos minutos quedaron vacías.

De igual modo, los posibles lesionados fueron sacados del lugar bajo estricto protocolo.

Al mismo tiempo, elementos del Ejército Mexicano evacuaron las oficinas de manera rápida y tranquila, ya que en la Onceava Zona Militar también se había reportado un conato de incendio, lo que ocasionó que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos también arribara a brindar apoyo para controlar el siniestro.

Las brigadas conformadas por el Ejército Mexicano fueron las responsables de realizar la búsqueda y rescate de sus elementos lesionados, los cuales fueron auxiliados por paramédicos y médicos pertenecientes a las fuerzas armadas; una vez rescatados, fueron trasladados al Hospital Militar.

Finalmente, Caldera Alanís mencionó que tentativamente el próximo macro simulacro se realizará durante el mes de mayo y el tercero será durante la semana de protección civil en el mes de septiembre.


Los comentarios están cerrados.