REFORMA
REFORMA

WASHINGTON.- El Senado se prepara hoy para dar su voto final en el proceso de juicio político contra Donald Trump, en lo que hasta ayer se preveía una absolución del Presidente.

De los dos republicanos que apoyaron la demanda de los demócratas de llamar a más testigos, la legisladora Susan Collins, de Maine, anunció ayer que se inclinará por absolver al Mandatario, calificando la presión de éste sobre Ucrania de «incorrecta», pero que eso no justificaba «el paso extremo de su destitución».

El discurso de la republicana se produjo ayer, cuando los legisladores se turnaban en la sala del Senado para anunciar cómo votarían hoy.

Otros de sus colegas, como Marco Rubio, de Florida, y Rob Portman, de Ohio, también dijeron que las acciones de Trump de pedirle a su homólogo ucraniano que investigara al ex Vicepresidente Joe Biden fueron «inapropiadas», pero que eso no garantizaba su destitución.

Más temprano, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había instado a todos los senadores a votar para absolver al Presidente, argumentando que fueron los demócratas de la Cámara baja quienes abusaron de su poder y no Trump.

Por su parte, el de la minoría, Chuck Schumer, denunció a sus rivales políticos por no llamar a más testigos y dijo que el juicio que crearon «no pasa la prueba de la risa».

Para condenar a Trump, se necesitan 67 votos, en una Cámara donde los republicanos tienen mayoría de 53 a 47.

 

Alineados a sus filas

Claramente divididos con sus líneas partidistas, los senadores defendieron sus votos a favor y en contra de absolver a Trump.

«Estuvo mal que (el Presidente Trump) le pidiera a un país extranjero que investigara a un rival político (…Pero eso no) justifica el paso extremo de la destitución inmediata de su cargo», Susan Collins, Republicana de Maine.

«Hemos permitido que un Presidente tóxico infecte al Senado (…) Y ahora la negativa del Senado a permitir un juicio justo amenaza con difundir una ansiedad pública sobre si la ‘justicia imparcial’ es una ficción», Tim Kaine, Demócrata de Virginia.

«Los argumentos de los fiscales (demócratas) señalan que no se puede confiar en el pueblo estadounidense para emitir su propio juicio sobre este Presidente. Rechazo esta premisa (…) con todo en mi corazón», Joni Ernst, Republicano de Iowa.

«La ayuda (militar a Ucrania) siguió adelante; las investigaciones (a Biden por presión de Trump) no ocurrieron», Rob Portman, Republicano de Ohio.

 


Los comentarios están cerrados.