KAREN CALDERÓN / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZZACATECAS. Los alcaldes Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla calificaron el aumento en las tarifas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) como excesivo y afirmaron que no resolverá la problemática del agua en la zona metropolitana.

Los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, aseguraron que el incremento en los recibos es “injustificado”, además que el Consejo Consultivo tiene que renovarse para que los ayuntamientos que conforman la JIAPAZ tengan mayor peso en la toma de decisiones.

Ambos condenaron que los aumentos para la ciudadanía no tienen una vía real de solución al problema de desabasto de agua potable que se vive en varias colonias de los municipios.

Por su parte, Mejía Haro recordó que desde el año pasado los alcaldes que son parte de la JIAPAZ fijaron su postura en contra del aumento, “pues se dio de manera excesiva y no paulatina”.

Explicó que el Consejo Consultivo de la junta se conforma por diez miembros, de los cuales sólo son cuatro para los municipios que la conforman: Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.

“Los demás puestos los tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), un comisario, el director de la JIAPAZ, un representante de los empresarios y uno de la ciudadanía”.

“Lamentablemente los alcaldes no tenemos la mayoría, solamente tenemos cuatro espacios de 10 disponibles, votamos en contra, pero la balanza se hizo hacia el aumento”, condenó.

El alcalde de la capital destacó que, con el fin de no afectar a las familias más vulnerables, se debe buscan apoyo de la Federación, el gobierno del Estado y los Municipios que integran el consejo, para que se  destine una inversión multianual por 10 años para atender la infraestructura hidráulica y su mantenimiento.

Recordó que hizo la propuesta de la construcción de plantas de tratamiento para reutilizar el agua en el sector agrícola e industrial, además de que se desalinice el líquido para mejorar la calidad del agua y evitar la obstrucción de tuberías por acumulación de minerales.

Lo anterior debido al problema que tienen los ayuntamientos con las tuberías de agua potable, lo que calificó como complicado de atender, “tan sólo para la red hidráulica del Centro Histórico de Zacateca se necesitan más de 300 millones de pesos”.

Reconoció que para su administración es prácticamente imposible hacerse cargo, pues reciben 585 millones de pesos, de los cuales la mitad ya están comprometidos.


Nuestros lectores comentan

  1. Si tello le hubiera ordenado al tarado de benjamín que votaran en contra del aumento, este tipejo hubiera aconsejado a los demás títeres para que no hubiera aumento, pero como el inútil de tello no sabe administrar el gasto público, solo se limita a autorizar que sus monigotes incrementen los ingresos.
    Bueno, la maoría de la población así lo quiere, pues el rajón narizón sigue pendejeando y no se ha ido.

  2. Pues bajenle a la nomina delos directivos dejiapaz son cobris excesivos y concepto del alcatirillado para que es? Bola de ratas hace hoyos para reparar fugas y los dejan asi reportas y no pasa nada meses asi.
    Los sueldos de mos trabajadores de calle una miseria un director o cuates de oficina sobre los 30 hasta 70 mil

  3. No es justo el aumento ademas se quedo a nivel nacional que no se va aumentar impuestos y aqui pasa lo contrario favor a quien corresponda arregle este problema porque el pueblo se va a organizar y no queremos nuestro pueblo manifestandose