FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En Zacatecas se dispersan mensualmente 63 millones 400 mil pesos, en becas Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte del programa Jóvenes por la Transformación: «brigadas comunitarias de norte a sur”.

En su visita a la entidad el subsecretario del Empleo, Horacio Duarte Olivares informó que con este recurso se paga a 16 mil 918 jóvenes que se involucran en tareas de alfabetización, prevención del delito, temas culturales, así como de salud sexual y reproductiva.

El subsecretario enfatizó que con el recurso que se paga a los jóvenes por sus labores se ven beneficiada la economía local, pues parte de la estrategia es “inyectar recurso hasta abajo e incentivar las economías locales”.

Duarte Olivares enfatizó que con las becas y los programas “se demuestra que darle dinero a los jóvenes no es para que lo desperdicien, ni para que lo mal gasten ni lo mal barateen porque hay jóvenes que con este recurso invierten para un pequeño negocio, para retomar sus estudios y esto se replica con un millón de jóvenes a lo largo del país”.

“Muchos piensan que Jóvenes Construyendo el Futuro es el mecanismo para poder conseguir empleo pero el objetivo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es la clave es sacar a los jóvenes de las calles, hacer que hagan actividades productivas, laborales y comunitarias”.

Durante la visita también estuvo presente el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Guillermo Santiago Rodríguez quién reconoció el trabajo que los brigadistas han estado realizando a lo largo del estado.

Destacó que el programa busca generar un mecanismo de incidencia y participación social, de las juventudes de México ya que no puede existir transformación social sin la participación de los jóvenes.

“Las brigadas juegan un papel muy importante e indispensable en la construcción de la paz y hoy, desde la estrategia de la Prevención de Adicciones, con jóvenes como los principales agentes de cambio, porque no podemos seguir pensando que los cambios se hacen sin las juventudes porque al fin de cuentas son desde ellas y para ellas”.

Fotos: Antonio Bernal.


Los comentarios están cerrados.