FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas permanece entre las entidades del país con un nivel medio bajo en condiciones laborales y acceso al trabajo, de acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, de El Economista, con base en el cierre de 2019.

En su visita de este lunes, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, advirtió que se deben reforzar estrategias para generar vacantes en el sector privado, pues desde el público “ya no se puede”, además de garantizar una correcta regulación.

Zacatecas obtuvo 41.4 puntos de 100 en el índice, por lo que se colocó entre las 12 entidades con menor calidad laboral competencia estatal en la materia, según ocho tasas complementarias de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado se ubicó en el lugar 21 de 32 por sus resultados en desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

En el nivel medio bajo, Zacatecas sólo superó a Guanajuato (40.6), Puebla (40.2), Veracruz (39.1), Estado de México (37.9), así como a Hidalgo (34.8), Nayarit (29.7), Chiapas (27.7), Campeche (24.6), Tlaxcala (19.5), Oaxaca (18), Tabasco (16.8), calificados en bajo.

Contrasta que los primeros lugares los acapararon Baja California (79.7), a la cabeza, seguido de Aguascalientes (76.2) y Chihuahua (75.4), con mejores condiciones en materia laboral.

Entre las condiciones precarias, se detectó que empleados trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, otros laboran más de ese tiempo con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, con personas que laboran más de 48 horas semanales, pero sólo ganan dos salarios mínimos.

Gobierno federal apuesta a reformas

Para mejorar este panorama, el gobierno federal reconoce la necesidad de generar más vacantes desde el sector privado y, junto con la reforma contra la subcontratación, considera se tendrán piezas clave para incrementar los índices de cantidad y calidad de empleo, que disminuyó 2.8 puntos a nivel nacional.

“La estrategia es buscar que haya mayor inversión privada, no hay otro mecanismo más eficiente para garantizar la generación y calidad del empleo, porque desde el sector público ya no se puede generar más de manera directa; es a través de la parte privada”, enfatizó el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte.

Agregó que el Tratado Comercial con México y Canadá (TMEC) “será una buena herramienta, fundamental, que nos dará certeza en inversiones para comenzar a repuntar en la generación no sólo en la cantidad, sino también en la calidad”.

Además, se apuesta a la regulación de la subcontratación o el outsourcing, pues Duarte Olivares aseguró que existe una gran cantidad de empresas que eluden su responsabilidad de seguridad social y de pago de impuestos.

“Lo más importante que se está analizando es que se dé certeza a los trabajadores de que su empleo tendrá estabilidad, ésta es la gran reforma que viene. En un principio, se hizo la reforma laboral en nuevo sindicalismo, de reconocimiento de nuevos contratos del nuevo modelo de justicia laboral y subcontratación”, explicó.

En cuanto a la informalidad laboral, el funcionario federal negó que haya aumento en el país. “Sin duda, es un tema que nos ocupa para que todos los mexicanos tuvieran empleo formal, pero es un tema que se está trabajando y que vamos a seguir poniéndole atención”, reconoció.

 

Avanza estado en reforma laboral: Sezac

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) informó que Zacatecas ha sentado las bases de la reforma laboral de 2017, por lo que afirmó que será de las 10 primeras entidades del país en implementarla. Para ello, detalló, iniciaron capacitaciones en la normatividad federal, que pretende bajar la incidencia de asuntos naturales y agilizar la procuración de justicia en la materia.

En la gira de los subsecretarios federales del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, y del Empleo, Horacio Duarte Olivares, el titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, afirmó que Zacatecas ha cumplido con las bases legales que le permitan ser parte del primer grupo con adecuaciones legislativas necesarias.

Recordó que la LXIII (63) Legislatura del Estado, el 12 de diciembre de 2019, reformó la Constitución local en materia de justicia laboral y sólo resta que dos terceras partes de los 58 ayuntamientos se pronuncien a favor para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El funcionario estatal destacó que la reforma laboral dará mayor certidumbre, democratización, transparencia sindical y libertad a los trabajadores de elegir a qué organización desean pertenecer y a sus dirigentes mediante voto libre, directo y secreto.

El subsecretario Alfredo Domínguez reconoció que en Zacatecas ha habido una gran colaboración por parte del gobierno del estado para la implementación de la normatividad, que calificó como un reto para las autoridades de los tres niveles y todos los sectores involucrados.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.