ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Durante el tercer trimestre del año 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED), se incrementó 205.7 millones de dólares en el estado de Zacatecas; en comparación con el mismo periodo en 2018 donde se tuvo una cifra negativa de medio millón de dólares, de acuerdo con las Estadísticas de Flujos IED de la Secretaría de Economía (SE).

Las inversiones extranjeras se recuperaron, pues de enero al cierre de septiembre del año pasado se registró un ingreso de 643.8 millones de pesos al estado; mientras que 2018 en este lapso de tiempo se contabilizó la entrada de 438.7 millones de dólares, es decir, 205.1 millones menos.

Según las cifras preliminares, a nivel nacional en todo el año de 2019 se captó 32 mil 921 millones de dólares en inversión; es decir, aumentó un 4.2 por ciento respecto los 31 mil 604 millones de dólares que se percibió en 2018.

Además de especificar los diferentes sectores, subsectores y ramas en que se desglosa el documento, entre los que destaca la manufactura, servicios financieros y de seguros, comercio, minería, entre otros; destaca que el aumento se concentró en dos rubros: reinversiones y nuevas inversiones.

Finalmente, se especifica que los resultados obtenidos del último año son derivado neto por empresas o fideicomisos de la diferencia de 41 mil 900 millones de dólares registrados como flujos de entrada y por 8 mil 979 millones como salida.


Los comentarios están cerrados.