FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Datos de la organización Alto al Secuestro dieron cuenta que Zacatecas forma parte de las 15 entidades a nivel nacional en las que incrementó el número de secuestros a mujeres de 2018 a 2019.

Lo anterior con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres en específico de las que fueron víctimas de ese delito considerado como uno de los más terribles, según la propia organización.

Los indicadores demostraron que se contabilizaron 8 secuestros a mujeres en 2018, pero incrementó a 15 mujeres víctimas de ese delito durante el año pasado, el aumento en número de víctimas de un año a otro fue de 7 en total.

Es decir que en un lapso de dos años en Zacatecas fueron secuestradas 23 mujeres, que según la organización, la mayoría de las mujeres víctimas sufrieron violencia sexual; sin embargo, reconocieron que no existe denuncia alguna al respecto.

En un video que se publicó en las redes sociales de Alto al Secuestro se desglosó que las razones por las que no se denuncia la violencia sexual son “el temor por lo traumático del hecho, la vergüenza o la revictimizacion que sufren”.

Dentro de este informe, Zacatecas tiene el lugar 11 sobre el mayor aumento en secuestros a mujeres y está por debajo de Veracruz que fue el estado que reportó más víctimas con 147, Estado de México con 103, Ciudad de México con 76, Tamaulipas con 47, Morelos con 40, Puebla con 28, Chiapas y Quintana Roo con 27, así como Guerrero y Michoacán con 26.

A manera general se informó que de 2018 a 2019 un total de 740 mujeres fueron secuestradas en el país equivalente al 19 por ciento del total de secuestros que se cometieron en México.

En 2018 se contabilizaron mil 834 secuestros entre hombres y mujeres, de estos, 330 fueron mujeres, lo que corresponde al 17 por ciento de las víctimas.

En 2019 los secuestros en general fueron mil 187 personas, pero el número de este delito contra las mujeres aumentó pues fueron 410 secuestros específicos a mujeres, es decir un 21 por ciento del total de las víctimas.


Los comentarios están cerrados.