Reforma
Reforma

NUEVO LAREDO. La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, dejó ayer plantada a Nancy Pelosi, líder del Congreso en Estados Unidos.

Aunque estaba confirmada su participación para representar a México, la funcionaria de la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador no acudió al tradicional evento denominado «El Abrazo», que cada año se lleva a cabo para refrendar la hermandad entre esta ciudad tamaulipeca y Laredo, Texas.

Como se acostumbra con los invitados a representar a cada país, Alcalde y Pelosi habían sido designadas «Señora Internacional» por el comité organizador del evento, que conmemora el natalicio de George Washington.

Ese nombramiento -de Señor o Señora Internacional- es la mayor distinción que se hace en estos festejos.

No obstante, la funcionaria mexicana no llegó a la ceremonia, que se realizó en el Puente Internacional 2, a donde sí acudió la estadounidense a las 7:55 horas.

Alcalde no justificó su ausencia.

Finalmente, fue el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ocupó el lugar de la funcionaria y dio el abrazo a la influyente legisladora demócrata y principal opositora del presidente Donald Trump.

Al evento, por el que se suspendió temporalmente el flujo vehicular en ese puente, asistieron también la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, los Alcaldes de Nuevo Laredo y de Laredo, y legisladores de México y Estados Unidos, entre otros.

En un breve discurso, Pelosi reconoció las propuestas del Congresista texano, Henry Cuellar, quien apostó por la tecnología en lugar de un muro fronterizo para controlar la migración ilegal y el tráfico de drogas por la frontera.

Señaló que eventos como el de ayer son símbolo de la voluntad y un trabajo conjunto.

«Este día se demuestra una vez más la amistad», expresó.

«Tengan por seguro que quienes tenemos la oportunidad de compartir esta experiencia lo vamos a hacer. Estoy honrada de estar con ustedes».

El gobernador de Tamaulipas dijo que quedó demostrada la hermandad que Tamaulipas y Texas tienen, ya que no sólo son vecinos, sino socios comerciales y aliados.

Evalúan tema migratorio Pelosi y Mario Delgado

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió ayer en Laredo, Texas, con diputados locales y federales de Morena.

En una reunión privada de tres horas en casa del empresario Juan Francisco Ochoa, la legisladora demócrata coincidió con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

De acuerdo con testigos, Pelosi y Delgado abordaron la migración y la relación bilateral, temas en los que comentaron que buscarán llegar a acuerdos para unificar líneas de acción en sus trabajos legislativos.

Al encuentro asistieron, entre otros, Henry Cuéllar, congresista federal demócrata de la región de Laredo, y Marco González, diputado local de Morena en Nuevo León.

Pelosi llegó ayer a Laredo para participar en la tradicional Ceremonia del Abrazo bilateral en el Puente Internacional Juárez-Lincoln.

La demócrata fue declarada «Señora Internacional» por los organizadores de las fiestas por el Natalicio de George Washington.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos otorgó a Pelosi los reconocimientos como «Señora Internacional».

También delgado fue declarado «Señor Internacional» en ceremonia realizada en el salón Paseo Real, en Laredo.

Por Miguel Tamayo Guevara

Con información de Leonardo González


Nuestros lectores comentan

  1. Armando Rosales Torres

    Es interesante como la inmadurez política de la secretaria del trabajo se demuestra una vez más, y lo digo ya que le negó el saludo al presidente en un acto público y eso deja mucho que decir, ahora antes de la firma del
    T-mec a la congresista Nancy Pelosi la traía en boca y ahora ya ni les digna a saludar, solo debe recordar que ellos tienen el
    Mango del sartén. Muy mal de la secretaria del Trabajo la lic Luisa maria alcalde Luján