REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas criticó los feminicidios de Abril, Ingrid y Fátima y de miles de mujeres en el País, durante la ceremonia oficial por el Día de la Bandera en Campo Marte.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y terminar con la violencia de género es urgente.

«La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas, vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal», afirmó.

«Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas. Abril, Ingrid, Fátima, junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso hace que la furia crezca, y ante eso, todos quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados, porque no hay una razón más importante para la existencia del Estado que la de la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos».

Rojas sostuvo que la sociedad en su conjunto ha sido indolente y cómplice del problema de la violencia contra las mujeres, mientras que las autoridades han sido negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad y de prevenir y sancionar la violencia y los feminicidios.

«Hoy, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos, en auténtica unidad.

«La vida de las mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada por nuestra bandera y una razón para que ésta vuelva a ser ondeada orgullosa y poderosa a lo largo y ancho de nuestro País. ¡Vivas nos queremos. Ni una menos!», dijo.

La legisladora federal indicó que la Fiscalía General de la República, los Gobernadores y la Cámara de Diputados avanzan en definir un solo tipo penal de feminicidio a fin de homologarlo en los estados.

«También es necesaria una Ley General que establezca una política integral en la materia, así como ir delineando los presupuestos tanto a nivel federal como local que garanticen que las instituciones responsables de la protección de las mujeres y niñas puedan funcionar», planteó.

En su oportunidad, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, apeló a hacer llegar la justicia a las mujeres.

«Por último, debemos encontrar unidad en la lucha de las mujeres por la igualdad que sigue sin ser una realidad para ellas. Por un mundo en el que sean libres y estén seguras. Un mundo en el que no tengan que vivir con miedo y en el que puedan elegir la vida que quieren tener», refirió.

 

Zedryk Raziel
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.