KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

En el Día Mundial de La Obesidad, que a partir de este año se conmemorará cada 4 de marzo, Angélica García, responsable del programa de la Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reiteró que éste continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial debido al gran número de patologías que puede causar.

Le fecha de conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a las propuestas de varias organizaciones como World Obesity Federation, European Association for the Study of Obesity, y The Obesity Society; y el objetivo sigue siendo hablar de obesidad para crear conciencia sobre de los daños que conlleva.

La funcionaria estatal precisó que al momento el sector salud atiende a 15 mil pacientes de obesidad, los cuales se encuentran distribuidos en los 58 municipios, resaltó que, «se está ante un problema grave, ya que es la puerta de entrada a otras enfermedades”.

Refirió que estos 15 mil pacientes también son portadores de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos; además, de ser más propensos a sufrir un infarto, derrames cerebrales.

Lo anterior se traduce a que siete de cada 10 zacatecanos mayores de 20 años tiene un problema de obesidad.

Aludió que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en un 10 por ciento Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSALUD) 2019, mientras que la media nacional se encuentra en un 14 por ciento.

Argumentó que la obesidad es un problema de salud multifactorial, es decir, se puede presentar por herencia, educación, hábitos alimenticios, razón por la cual si se tenía obesidad durante la infancia o adolescencia es un posible que en la etapa adulta también se tenga.

“El hecho de ser mexicanos, con eso ya tenemos un cierto grado de obesidad”, debido a la forma en la que culturalmente la población está acostumbrada a alimentarse, con una dieta alta en grasas, carbohidratos y proteínas.


Los comentarios están cerrados.