ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El campo zacatecano tuvo un 2019 complicado con las sequias, además del retiro de apoyos y financiamiento, lo que ocasionó que los campesinos migraran a Estados Unidos, aseguró Pedro Zesati del Villar, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este 7 de marzo se conmemora el Día del Campo con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el medio rural para el bienestar, sin embargo, en Zacatecas agricultores y ganaderos ven un panorama complicado.

Zesati del Villar precisó que hubo bajas cosechas por la falta de lluvias en zonas con cultivos de temporal.

Detalló que la región frijolera conformada por Juan Aldama, Migue Auza, Río Grande, Sain Alto y Francisco R. Murguía tuvo un rendimiento de 200 kilos por hectárea y algunos productores no cosecharon.

Por esta razón, los agricultores no pudieron reunir el dinero para pagar los créditos solicitados a las financieras, y aunque algunas cosechas estaban aseguradas, no fue suficiente.

Expuso que algunos productores optaron por irse a trabajar a Estados Unidos para poder reunir los recursos para pagar las pérdidas.

Aseguró que la falta de apoyos estatales y federales agrava la situación.

 

Agrónomos, más preparados

El director de Agronomía recordó que en 1990 hubo una crisis para la academia, pues solamente tenían 60 estudiantes y se vaticinaba el cierre de la ingeniería.

Aseguró que la crisis se logró superar por el impulso universitario y la concientización sobre la necesidad de tener agrónomos más preparados, y aunque hace cuatro años solo tenían a 200 alumnos, hoy hay mil 100 inscritos.

Informó que han realizado convenios con empresas estadounidenses que requieren ingenieros agrónomos que reciben nuevos conocimientos para después emplearlo en suelo zacatecano.

Afirmó que el campo requiere agrónomos que manejen más conocimientos, razón por la cual hay más demanda para los ingenieros agrozootecnistas.

En este sentido, afirmó que esta carrera tiene una demanda que va al alza, pero no pueden abrir más espacios por la falta de docentes y la crisis financiera de la UAZ no permite más contrataciones.

Finalmente, enfatizó que es difícil dar a conocer un panorama para el campo zacatecano en 2020, ya que depende de múltiples esfuerzos y las condiciones climatológicas.


Los comentarios están cerrados.