KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los accidentes en el hogar aumentan entre 15 y 20 por ciento cuando las familias pasan más tiempo en sus casas, como en el caso de esta cuarentena por el Covid-19, informó Alfredo Méndez Guerrero, responsable estatal de Prevención de Accidentes de Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Detalló que las cuatro principales causas de mortalidad por accidente dentro del hogar que se registran en el estado son ocasionadas por caídas, quemaduras, asfixias y envenenamientos.

Debido a la cuarentena que se vive por la alerta sanitaria de Covid-19, se recomienda reforzar las medidas de seguridad dentro del hogar y evitar dejar solos a los niños en áreas en la que corran peligro.

Además, para evitar intoxicaciones se recomienda guardar las medicinas y todas las sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños, no almacenarlas junto a los alimentos, dejarlas en sus envases originales y colocándoles siempre las correspondientes etiquetas de peligro.

En caso de productos químicos, se indica leer las instrucciones y seguirlas meticulosamente, así como guardarlos preferentemente en anaqueles bajo llave.

También se recomienda no dejar al alcance de los niños encendedores, cerrillos, cacerolas calientes y cualquier artefacto que pueda causar una quemadura.

Además, se pide no sobre calentar las líneas de corriente eléctrica ya que pueden causar un incendio por corto circuito.

Para evitar un ahogamiento, se indica nunca dejar las cisternas, tinacos o recipientes en los que se almacena agua destapados, ya los niños pueden caer en ellos.

Sin embargo, en caso de que algún niño sufra algún accidente de los ya mencionados, lo primero que se debe hacer es llamar al 911 para solicitar intervención de profesionales.

Se sugiere siempre tener a la mano el embace de la sustancia que se ingirió para que el personal médico que atienda al menor conozca las acciones que debe realizar para contrarrestar la intoxicación.


Los comentarios están cerrados.