FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Habitantes de colonias de la capital y Guadalupe reportaron el agravamiento de la falta de agua en plena contingencia por el coronavirus Covid-19, por lo que exigieron a las autoridades una solución inmediata, al tratarse de un servicio básico para acatar medidas sanitarias y prevenir contagios.

Recién iniciada en el país la fase 2 por la pandemia, el problema de escasez del líquido se extiende por distintos sectores a cargo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que integra cuatro municipios, entre ellos de los más poblados: la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Con quejas desde El Carmen, El Salero, Campo Bravo, Privada del Conde Santiago de la Laguna, Francisco Herrera, Francisco E. García, Díaz Ordaz, Gavilanes, zonas Centro, Limantur, Osiris, Emiliano Zapata, Ojo de Agua de la Palma, entre otras, vecinos reprocharon que, aunque son frecuentes las fallas en el servicio, esta vez preocupan más.

Argumentaron que es insuficiente el abastecimiento, al considerar la ola de calor de esta semana, el aumento del consumo por la cuarentena y las recomendaciones del constante lavado de manos y la desinfección de superficies para contrarrestar la propagación del coronavirus. Sin agua, enfatizaron, “no sabemos qué va a pasar”.

Reprocharon que, pese a los anuncios de redistribución hacia las colonias populares, no se ha respondido a la demanda y aseguraron que los tandeos son a deshoras, durante poco tiempo o se retrasan, además que hay zonas que, cuando reciben el servicio, no lo pueden aprovechar por la baja presión.

Como otras dependencias, esta semana la JIAPAZ anunció que atendería sólo por medios digitales y líneas telefónicas a los usuarios, en el Whatsapp 492 103 0659, el Jiatel 073 y 925 6040, así como el perfil oficial del sistema en Facebook. En el caso de los pagos, el acceso a cajas es restringido y se promueve el pago con aplicaciones bancarias.

Sin embargo, a días de la medida para atender, este miércoles, el organismo intermunicipal tenía las líneas saturadas y en su página de red social se acumularon los reclamos. Una de las principales quejas fue el tiempo entre tandeos y el recordatorio del aumento y posterior disminución, para ciertos sectores, en las tarifas del consumo.

“Cuarentena y sin agua, sólo un día a la semana”. “A ver si hoy llega, está muy desordenado su tandeo”. “No han surtido la avenida Juárez y aledañas”. “En la colonia Francisco E. García, más de una semana”. “Nuevamente sin agua en 2da Sección Díaz Ordaz. Desde ayer no llegó y hoy ya no tenemos nada”.

“La cuida tanto Jiapaz que por eso la mandan cada 8 días”. “El aumento era para mejorar, pero no es así”. “Necesitamos soluciones, subieron el precio y nos bajaron la cantidad de agua, estamos en la fase 2 de Covid-19 y no puede ser que supuestamente estén con retrasos por explicaciones tan absurdas”. “Lo que pase, sobre sus consciencias”.

 

Prometen mejoras

En respuesta a los usuarios, la JIAPAZ aseguró que implementan acciones para que el servicio funcione a 100 por ciento. Benjamín de León Mojarro, director de la junta, afirmó que el abastecimiento sigue de forma regular, según días y horas establecidas en los tandeos, y recomendó reportar al 071 cualquier inconformidad.

No obstante, reconoció que junto con el periodo de cuarentena, durante el que se estima un incremento en el consumo hasta de 30 por ciento en los hogares, comienza la temporada de estiaje en la entidad, por lo que el funcionario exhortó a cuidar aún más el líquido.

Informó que, para contrarrestar la falta de agua, la JIAPAZ espera recibir cinco pipas más para distribuir en las colonias que tengan problemas con el abasto. Agregó que, entre las acciones que se tomaron para la contingencia, está la suspensión del servicio en edificios públicos y privados que estén desocupados.

El plan es que esos volúmenes de agua no se concentren en espacios sin funcionamiento, como las escuelas, y que la red tenga un mejor flujo. Asimismo, recordó De León Mojarro, diario se dan a conocer, en redes sociales, los tandeos para las colonias.

El director de la JIAPAZ explicó que inició reuniones con personal de las direcciones de Distribución y de Captación para que sustituyan válvulas que no operaban bien y equipos electromecánicos, además de que continúan las obras para optimizar la distribución que, recalcó, no se detendrá.

“Al ser un servicio de primera necesidad, la JIAPAZ mantendrá a 100 por ciento su operación, con medidas preventivas ya adoptadas”, concluyó.

RECUADRO

MAXIMIZAR AHORRO

Debido a la contingencia sanitaria y a la época de estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) llamó a la población a hacer uso responsable del líquido, ahorrarlo y detectar fugas en las viviendas, por lo que recomendó:

*Reutilizar el agua que se emplea en actividades como el baño y el lavado de ropa

*Tomar duchas cortas o con jícara y, en el cepillado de dientes, usar un vaso con agua

*Evitar gasto en actividades no esenciales, como lavar vehículos con manguera o riego de jardines

*Identificar y reparar fugas internas

ASÍ SE GASTA*

– Baño de 10 minutos

200 litros

– Carga en una lavadora regular

50 litros

– Descarga en el sanitario

3.8 a 20 litros

– Llave abierta

500 litros en media hora

– Fuga en sanitario

600 litros

– Falla en tinacos o cisternas

1 mil litros en una hora

*Datos de Jiapaz

 


Los comentarios están cerrados.