ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Para el estado de Zacatecas el tema de la conectividad continúa siendo complejo derivado de su extensión geográfica, pues una gran cantidad de comunidades rurales se ubican en sitios alejados y con poblaciones mínimas, dificultando acercar los servicios, expuso Arturo Ramos Hernández, director de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Economía (Sezac).

A raíz del aislamiento voluntario por la contingencia sanitaria, se cumple un mes que las herramientas virtuales han tomado un lugar importante para continuar actividades laborales y escolares; sin embargo, en los municipios y comunidades que no cuentan con acceso a internet se limita la oportunidad digital para seguir laborando y la población queda en rezago.

Ramos Hernández explicó que los municipios más marginados en la entidad son El Salvador, Melchor Ocampo, zonas del semi desierto en territorio de Mazapil y Concepción del Oro; mientras que en otras como Sombrerete y Chalchihuites ya ha dado un avance, pero se continúa con detalles.

Aunque se ha trabajado para avanzar en el tema y que no exista desigualdad virtual, refirió que para el gobierno estatal es “imposible dar solución por sí solo” pues; se requiere del apoyo federal para realizar un proyecto que conecte al mayor número de comunidades rurales sin internet.

“En las zonas rurales el gobierno federal no ha tenido una extensión que nos diga cómo podemos participar como estado, para nosotros llegar a las zonas más marginadas. Se requiere de una inversión que es grande, nosotros sabemos la complejidad”.

Explicó que se comenzó a trabajar en un proyecto para instalar antenas repetidoras en algunas comunidades, donde la estrategia es “hablar con proveedores de Internet del estado, y por medio de ellos acerquen el internet a estos espacios muy alejados».

“El trabajo que estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es infraestructura de construcción de torres, para llevar repetidores celulares, pero sobre esas mismas podernos colgar con los proveedores de internet y avanzar poco a poquito».

“El presidente trae un esquema que, a través de terceros se va a llegar a las comunidades, pero se necesita coadyuvar para acercarse a esas zonas y atacar la desigualdad. Mientras no sé de eso, no vamos a poder acercarnos al 100 por ciento para ayudar a la gente a utilizar los medios digitales para hacer su comercio en línea o tener una mejor comunicación”.


Los comentarios están cerrados.