ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Con la extensión de la cuarentena, el acceso a Internet es uno de los servicios primordiales para mantener las actividades en casa, tanto para escuelas como trabajos; sin embargo, los municipios del norte de la entidad son los que más rezago enfrentan en este rubro.

La conectividad es aún compleja en el estado por la extensión geográfica de éste, pues una gran cantidad de comunidades rurales se ubican en sitios alejados y con poblaciones mínimas, lo que dificulta acercar los servicios, explicó Arturo Ramos Hernández, director de Tecnologías de la Información, de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Ramos Hernández precisó que las demarcaciones más marginadas en este servicio son: El Salvador, Melchor Ocampo y la zonas del semidesierto, en territorios de Mazapil y Concepción del Oro, mientras que en otras, como Sombrerete y Chalchihuites, ya hay avances, pero continúan atrasadas con respecto al resto.

Aunque se ha trabajado para que no exista la “desigualdad virtual”, Ramos Hernández reconoció que para el gobierno estatal es “imposible dar solución por sí solo”, pues se necesita del apoyo de la Federación para ejecutar un proyecto que “conecte” a un número mayor de comunidades.

“En las zonas rurales, el gobierno federal no ha tenido una extensión que nos diga cómo podemos participar, como estado, para llegar a las zonas más marginadas. Se requiere de una inversión grande”, argumentó el director de Tecnologías.

Expuso que hasta ahora se trabaja en un proyecto para instalar antenas repetidoras en algunas comunidades, en el que la estrategia es “hablar con proveedores de Internet del estado para, por medio de ellos, acercar el servicio a estos espacios alejados”.

Al mencionar el plan del gobierno de México para otorgar el servicio en comunidades, el funcionario de la Sezac enfatizó que hace falta “coadyuvar para acercarse a esas zonas y atacar la desigualdad”.

“Mientras no se dé eso, no vamos a poder acercarnos al cien por ciento para ayudar a la gente a utilizar los medios digitales”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.