SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

La tasa de letalidad por Covid-19 en Zacatecas superó la media nacional en el país, al registrarse la octava muerte por la enfermedad en el estado, mientras que los casos positivos aumentaron a 80, concentrados ahora en la zona conurbada: la capital y Guadalupe.

Con ese total de positivos y decesos, la relación entre el número de los que fallecen con respecto a los que se contagian es de 10 por ciento a nivel local; en México, es de 9.7 por ciento en promedio, con 17 mil 799 confirmados y mil 732 defunciones.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, advirtió que alarma el aumento de letalidad de Covid-19 en Zacatecas, porque los fallecimientos “pertenecen al grupo del que tanto se ha hablado: son personas que tienen otra enfermedad, como diabetes e hipertensión”.

“Nos preocupa porque la gente sigue en la calle y sólo la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) atiende a 16 mil diabéticos y 27 mil 500 hipertensos; es un universo muy grande”, precisó; es decir, hay una gran cantidad de habitantes con mayor riesgo de sufrir complicaciones que podrían terminar en muerte.

Los decesos registrados por el coronavirus en la entidad han sido de personas de entre 38 y 76 años, la mayoría hombres y, en todos los casos, por padecimientos que agravaron su condición, ya que destaca que el 63 por ciento tenía hipertensión arterial. La mitad de las defunciones se concentran en Jerez, pero también las ha habido en Fresnillo, Guadalupe, Ojocaliente y Zacatecas.

Luego de que Jerez figurara con el número más alto de diagnósticos positivos (28), al sumar los de la capital (21) y Guadalupe (16), la zona conurbada desplaza a aquel municipio, con 37 en total; les siguen Tepetongo (5), Fresnillo (3), Villanueva (2), Trancoso (2), Loreto (1), Ojocaliente (1) y Sombrerete (1).

Pese a que al inicio de semana Tello Cristerna aseguró que el aislamiento de la población se calculaba en 70 por ciento en el estado, este miércoles reconoció que se incumple la permanencia en casa, la medida más importante para prevenir el contagio.

“Parece que estamos en una lucha sociedad civil-autoridad”, afirmó, por lo que adelantó que, de requerirse, se aplicarán medidas más duras. “Esperamos no llegar a eso, pero en caso de que así sea, corresponde al gobierno cobrar las multas y aplicar sanciones”, puntualizó.

Tras los señalamientos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a otras entidades por violar derechos humanos durante la contingencia, el mandatario resaltó que, hasta ahora, en Zacatecas lo único que se hace con quienes no acatan “es conminarlos a salvar su vida y la de sus seres queridos”.

Recordó que, según las estimaciones locales, se prevé que el 10 mayo se llegará al pico máximo de la epidemia en el estado, luego de que se confirmara que la transmisión de la enfermedad ya es de manera comunitaria, lo que significa que ya no es posible rastrear el punto de contagio.

Además, preocupan las personas que sean asintomáticas y que se calcula que, por cada infectado, habría ocho más.

Por ello, el gobernador recalcó la urgencia de obedecer el confinamiento, pues en próximos días se incrementará la demanda de los servicios de salud. “Siendo más crudos, si no te cuidas, puede traer consecuencias fatales”, reiteró.

Muertes, por males crónicos

El vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jesús Gerardo López Longoria, explicó que la letalidad de Covid-19 en el estado es alta, debido a que muchos de los pacientes son de edades mayores y padecen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y obesidad.

El funcionario agregó que, al mantenerse bajo el número de casos positivos en la entidad, pero aumentar la cifra de muertes, como ha sucedido en los días recientes, la tasa de letalidad de la enfermedad se eleva.

“Si fueran muchos casos confirmados y pocas personas las que mueren, sería una tasa muy modesta y, por lo contrario, si el número de fallecimientos crece y los casos no, la letalidad será alta”, puntualizó.

“Debido al número de casos que la entidad ha presentado, observamos una cantidad importante de personas que han muerto, sin embargo, están muriendo las personas de mayor edad, que tienen enfermedades agregadas”, insistió.

 

INFOGRAFÍA INTERIORES

Decesos en el estado

  1. Hombre 38 años Guadalupe        diabetes
  2. Hombre 71 años Jerez                 insuficiencia cardiaca
  3. Hombre 45 años Guadalupe        hipertensión, asma y obesidad
  4. Hombre 76 años Jerez                 hipertensión y tabaquismo
  5. Hombre 72 años Jerez                 diabetes y obesidad
  6. Mujer 51 años Ojocaliente       diabetes, hipertensión e insuficiencia renal
  7. Hombre 54 años Jerez                 hipertensión
  8. Hombre 70 años Fresnillo           hipertensión

 


Nuestros lectores comentan

  1. En el Hortel Santa Rita Despidieron a personal y obligan a ir a trabajar a los trabajdores a pesar de estar cerrado. Y no estan pagando completo las quincenas

  2. Que sigan dejando llegar camiones llenos de Estados Unidos, de que sirve cuidarnos si los que vienen de allá traen el virus y se pasean muy Agusto y si saben que están contagiados no dicen nada se quedan callados así es que como ahí que..