CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE), confirmó que ya recibió el aviso oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se le notifica la cancelación del convenio de colaboración entre la Federación y el estado para que la oficina en Zacatecas continúe en operaciones.

La justificación que les dieron, a través de una videoconferencia, a los titulares del SNE, es que la Federación se reservará el recurso de operación de esta dependencia, considerada no indispensable, para atender la contingencia por el COVID-19.

Con ello, una plantilla laboral de 82 personas podrían quedarse definitivamente sin empleo.

En entrevista, Del Real Hernández especificó: “ya nos llegó el oficio; ya es oficial, pero vamos a tener una reunión para ver pros y contras, ver cómo queda en el tema estatal y cómo resolver” el posible cierre de la oficina en el estado.

Apenas este 5 de mayo, trabajadores denunciaban que desde enero han batallado para que se les pague su quincena de manera puntual. Según se confirmó a NTR, después de las 15 horas se les hizo el depósito a 38 trabajadores que faltaban, y a quienes se les pagaba mediante ese convenio.

Empleados afectados confirmaron que por un acuerdo establecido con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, fue que recibieron su pago durante abril; pero a partir de mayo, la incertidumbre es total y temen por quedarse definitivamente sin empleo, ya que Hacienda deja sin validez cualquier acuerdo a partir de la notificación hecha este miércoles a todas las oficinas del país.

En abril, el gobierno estatal cubrió la nómina del SNE, que cuesta cerca de 500 mil pesos, incluida la de los becarios, que ya estaban en capacitación en las empresas.

De manera extraoficial, se dio a conocer que Cliserio del Real se reunirá este jueves con el mandatario estatal, para definir el destino de la subsecretaría en Zacatecas.

Según información proporcionada por trabajadores afectados, se estaba a la expectativa de cuándo se les depositaría la última quincena; se había dicho que el viernes, luego que el lunes, “pero ya de plano dijeron que se complicó y no hay forma”; por ello, la próxima quincena, y las que siguen, podrían ya no recibirlas.

Anteriormente, esa subsecretaría operaba con poco más de 30 millones de pesos; para este año, se habían pactado 28.3 millones de pesos con el convenio; pero de esta cantidad, se desconoce si todavía tengan un recorte extraordinario con la nueva reestructura que propone el gobierno estatal.

Cabe mencionar que ya el año pasado hubo un primer despido masivo de 38 personas; ante el panorama, los trabajadores dijeron estar en incertidumbre total, ya que no sólo se quedan sin empleo, sino con adeudos contraídos con la institución bancaria por créditos vía nómina.


Nuestros lectores comentan

  1. Es lamentable verse afectado por este tipo de decisiones inhumanas, en plena contingencia.
    No es posible que sorprendan a los empleados del SNE, con este tipo de información. En Puebla, no han pagado la segunda quincena de abril, del 2020 y están haciendo gestiones porque les paguen, pero como quedarse de brazos cruzados, no es posible. No debería ser posible que los responsables de tal decisión, no piensen en la seguridad de las familias.
    No piensan en la necesidad de la gente, no por capricho están algunos resguardandose en casa. No es posible que precindan de los servicios de su capital humano. Que falta de empatía y humanidad.
    Ojalá las cosas no se queden así y se logré respeto de los derechos laborales.
    A luchar todos unidos!

  2. rodolfo diaz se leon

    como va ajenerar los millones de emple os que promete lopes ovrador si el sne era el que consegia la colocasion en las empresas y asi dise que es el gobierno del emple yo creo que si lla mero

  3. Dimna Guadalupe González

    Al igual esta Colima, que dejaron sin empleo a 40 trabajadores y como es posible que la, secretaria del trabajo haga esto en plena pandemia, cuando la gente más necesita del recurso.

  4. Dimna González

    Como es posible que despidan gente y aparte la, dejen sin su quincena es absurdo y incongruente q la, secretaria del trabajo no haga nada al respecto cuando estos empleados viven solo de su mísero salario, señor Presidente haga algo al respecto.