REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Otorgar al Banco del Bienestar la facultad para manejar los recursos de pensión que hoy administran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) sería una tragedia para el País, declaró la senadora Vanessa Rubio.

«Nefasto. Me parecería una tragedia. Es algo en lo que yo he estado insistiendo. Yo no creo que el Ejecutivo esté pensando en algo así. No veo al Ejecutivo nacionalizando el sistema de pensiones de nuestro País, pero sí veo gente alrededor que tiene las tentaciones y las ideas y me parecería de las peores decisiones que pudiera pasarle al País», manifestó al participar en la tercera sesión del seminario digital de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La funcionaria fue cuestionada sobre la iniciativa del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del grupo parlamentario de Morena, sobre desaparecer las 10 Afores que hay en el País y dar el manejo de los recursos al Banco del Bienestar, que hasta el sexenio pasado operaba como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

«Al final del día es nacionalizar recursos privados de más de 60 millones de cuentahabientes de las Afores en favor del Estado para hacer gasto corriente que te dura otros cuantos años y después traes el problemón de haber endeudado por 20, 30 o 40 años a las siguientes generaciones para pagar pensiones.

«Me parecería que es algo que está completamente fuera de lugar, fuera de opción y es algo que definitivamente no sería aceptable, supongo, para los 60 millones de cuentahabientes de las Afores, nadie quiere que le nacionalicen su dinero para la pensión pero, por el otro lado, no debiera ser aceptable para los inversionistas, el sistema financiero, el Estado de Derecho y para la prudencia de nuestra política fiscal y pública», respondió Rubio, quien fue subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en el sexenio pasado.

El 21 de abril, REFORMA publicó que el Banco del Bienestar podría convertirse en la Afore de los mexicanos, de aprobarse la iniciativa presentada por Santos Díaz.

El 24 de abril, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que las decisiones de inversión en los portafolios de inversión no pueden dejarse en manos de una institución que esté sujeta a restricciones presupuestales, que no pueda invertir en infraestructura física y tecnológica y sin capacidad para pagar salarios que puedan atraer a lo mejor de los especialistas financieros del País.

«Pasarle esta responsabilidad a una institución pública sujeta a restricciones presupuestales en un contexto de austeridad que hoy requieren las finanzas públicas del País francamente sería poner en riesgo los recursos de los trabajadores», dijo.

Por: Jessika Becerra


Los comentarios están cerrados.