ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Los sindicatos que conforman la junta directiva del ISSSTEZAC se opusieron al convenio que firmó el instituto con Banco Azteca, ya que no fue presentado para su aprobación y exigieron al director Marco Vinicio Flores Guerrero dar marcha atrás al acuerdo.

Miguel Toribio Bañuelos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), declaró que se trató de una decisión unilateral del director que no se sometió a un análisis para ver si era viable la puesta en marcha del programa de créditos.

Informó que, en compañía de los lideres sindicales, Óscar Castruita Hernández, de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), mostraron su inconformidad con el convenio.

Expuso que los puntos del convenio se debieron someter a votación de conformidad para conocer los beneficios para los trabajadores, lo que externaron a Flores Guerrero.

Enfatizó que el jurídico del ISSSTEZAC aseveró que el director tiene la facultad de firmar convenios de esta índole sin consultarlo con la junta directiva.

Puntualizó que hasta el momento los sindicatos no conocen las condiciones del convenio con el que Banco Azteca ofrecerá créditos a los trabajadores agremiados.

“No sabemos si es bueno o malo, no lo conocemos, ni que requisitos piden para el trabajador, solamente que la tasa de interés sería del 14.36 por ciento”.

Detalló que el director del ISSSTEZAC les expuso que el instituto no tenía dinero para prestar directamente y que por esta razón firmaron el convenio para que Banco Azteca les preste a los trabajadores.

Advirtió que los líderes sindicales solicitaron frenar el inicio del programa de créditos porque debió de presentarse ante la junta directiva para su aprobación.

Afirmó que el mensaje para los trabajadores es que por el momento mantengan la calma para hacer la revisión y descartar problemas futuros para los agremiados y el propio instituto.

“Sabemos que en estos tiempos urge el dinero, pero no sabemos en qué condiciones se va a prestar el recurso”, agregó.


Nuestros lectores comentan

  1. Bueno , si la tasa es anual, para iniciar ya es muy por debajo de como prestaba isssteza(22%), ahora tomando en cuenta q banco azteca es privado, pues va ganar, no se si el issstezac lleve moches personales o institucionales, si asi, a los comites sindicales no les queda mas q investigar posibles afectacion futuras, leer las letras pequeñas, por lo de pedirles opinion a los srios. Solo es una sopa de su propio chocolate.

  2. Bueno y que hay del terreno que costaba 500,000 pesos y que el Issstezac lo iba a vender para dar préstamos, ya se hizo perdedizo???

  3. dentro de los parámetros financieros es una buena tasa de interés sin embargo hay que ver la tasa para el interés moratorio en el supuesto caso de retraso en los pagos, es importante señalar que únicamente es por el tiempo que el instituto recupera su estatus financiero, además si los directivos del instituto tienen esa toma de decisiones tampoco se deben deslindar de brindar información transparente de lo que ocurre en cuanto a finanzas se refiere