SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que ni el salario ni las prestaciones de los maestros están en riesgo con la propuesta de reducciones que presentó ante la LXIII (63) Legislatura, ante la controversia por el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tras las advertencias de movilizaciones de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario estatal consideró que “se ha malinformado, malinterpretado ese tema”, por lo que afirmó que los compromisos de nómina con el sector están garantizados “al cien por ciento”.

Negó “categóricamente” que con el recorte al presupuesto se vayan a afectar los derechos en el sector educativo. “Jamás pondría en riesgo el salario, las prestaciones del magisterio estatal o federal. Quien lo haya manejado de esa manera, se está equivocando”, insistió.

“Me parece hasta falto de criterio pensar que, si después de años y años de luchar para poder pagar al magisterio, que es el gran reto económico del estado, pues simplemente voy a hacer el harakiri, enviando una propuesta donde les quito el salario o las prestaciones”, agregó.

Tello Cristerna consideró que la información sobre el presupuesto se “leyeron mal y, también, lamentablemente, se operó con muchos chismes, por debajo del agua, cosas que no deben de ser”.

Aunque aseguró que no está “ajeno” a las modificaciones, porque fue él quien las presentó, reconoció que hasta el momento desconoce el dictamen final de los ajustes que darán a conocer los legisladores ante el Pleno en la próxima sesión.

Consideró que los diputados “están en la mejor disposición de emitir un resultado que obviamente no vulnere la viabilidad del sector salud, ni del educativo ni de justicia o seguridad”. Sin embargo, recalcó que la crisis en los ingresos por la emergencia del COVID-19 es inevitable.

“De que está muy difícil, sí; que todos nos podemos sumar, sí. Pero hay quienes no quieren ver vulnerados nada, que no le muevas ni una pestañita y pues no, ¿cómo? Ahí es dónde deben salir a flote las capacidades de adecuación y también personales, de sacar las cosas como nos toca vivirlas”.

“A mí me hubiera encantado haber manejado los recursos que se tuvieron en sexenios anteriores, que fueron miles de millones; pues no me tocó y punto. Si tienes la madurez, le entras. Tengo que sacarlo adelante. Lo tienes que aceptar antes de aceptar un encargo o una posición”, sentenció Alejandro Tello.

Sobre la convocatoria del magisterio a manifestarse, exhortó a que se desista de la protesta, porque “para qué se ponen en riesgo de salud”.

“A los líderes sindicales, hacerles un llamado a retirarla por seguridad, por salud de los agremiados, con la garantía del Poder Ejecutivo de que sus prestaciones estarán totalmente cubiertas”, argumentó.

El gobernador también desmintió que la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gema Mercado Sánchez, le haya presentado su renuncia, como se rumoró en redes sociales, y, sobre el desempeño de la funcionaria, destacó: “ella ha sido una gran aliada de mi gobierno”. Tras esta aclaración, la secretaria declinó declarar sobre el tema.

Pide SNTE a Tello formalizar acuerdos

Luego de que el gobernador Alejandro Tello asegurara salarios y prestaciones del magisterio, la Sección 34 del SNTE pidió que se corrija el dictamen de recorte al presupuesto, mientras que la Sección 58 anunció que el mandatario le informó que el documento “habrá de modificarse lo necesario, para garantizar la viabilidad del sistema educativo en la entidad”.

En su perfil de Facebook, la secretaria general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, solicitó que “el compromiso con los maestros expresado por el gobierno del estado se vea reflejado en cambios correctivos al dictamen”, porque “su redacción violenta derechos laborales”.

“En un estado de derecho lo que vale es la ley. La voluntad política se debe materializar en la ley”, condicionó la dirigente.

Por otra parte, la Sección 58, encabezada por Óscar Castruita Hernández, expuso que se reunió con Tello Cristerna para “plantearle de manera concreta inquietudes, demandas y exigencias como gremio”.

La respuesta, informó el sindicato, fue que el titular del Poder Ejecutivo estatal se comprometió “a garantizar el pago total de cada uno de los salarios y prestaciones de los trabajadores”, y que el dictamen de decreto habrá de modificarse.

“El gobierno del estado reitera su compromiso con la sociedad zacatecana, con maestros, así como con los trabajadores de la educación, para que aún en estas condiciones de contingencia sanitaria se consoliden los esfuerzos para poner por delante la salud de niños, jóvenes y adolescentes, para que su regreso a clases sea en las mejores condiciones”.


Los comentarios están cerrados.