SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Debido a que Zacatecas no tiene Municipios de la Esperanza, de acuerdo con el gobierno federal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna “tomó la decisión de que este lunes 18 de mayo no haya regreso a clases presenciales en este estado”, informó la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, mediante un comunicado de prensa.

Previo al boletín, Tello Cristerna advirtió que en la entidad no existen las condiciones necesarias para regresar a clases en educación básica el próximo 1 de junio, por lo que se analiza que se posponga hasta agosto.

Luego de que el gobierno federal diera a conocer la semaforización de reactivación de actividades, el mandatario dijo no estar en condiciones de dar una negativa tajante del regreso a clases. “No puedo decir un no (de regresar el 1 de junio), pero todo tiende a ser un no”.

De acuerdo con el comunicado de prensa se explica que los 58 municipios de Zacatecas colindan con al menos otra demarcación que sí presenta casos de contagio de COVID-19, por lo que, la entidad no tiene condiciones para reabrir actividades como sí lo harán 269 Municipios de la Esperanza de 15 entidades federativas del país.

Además, “a nivel estatal se analiza la pertinencia de regresar el lunes primero de junio, pues en las dos semanas siguientes, Zacatecas presentará la mayor contagiosidad del virus que nos tiene a todos con recomendación de inmovilidad social”, añadió Mercado Sánchez.

En este sentido el gobernador explicó que “después de la reunión con gobernadores, me quedé platicando con unos 10 mandatarios y todos vemos un alto riesgo (de regresar el 1 de junio a clases), sobre todo por los momentos que cada quien estamos viviendo en la pandemia”.

Insistió que “no lo veo factible que el 1 de junio podamos regresar, nosotros vamos a estar en un momento alto, complejo, ya que está empezando una bajada de contagio y podemos perder todo lo logrado”.

Por ello adelantó: “entonces en mi criterio personal es regresar en agosto de manera presencial, terminar el curso de manera remota”.

No obstante, mencionó que es necesario analizar las condiciones de si regresan a las aulas quienes cursan los grados: sexto de primaria y tercero de secundaria, que pasan a un nivel superior, “sin embargo, también vamos a explorar otras alternativas que no sea presencial”.

Tello Cristerna apuntó que el mayor riesgo es que los menores sean portadores del virus y contagien a sus familiares al regresar de clases.

En el tema del semáforo que presentó el gobierno federal, dijo que “es correcto, es un país muy diverso, no podemos ser tratados de la misma manera y cada quien tenemos una condición muy distinta, si el propio Zacatecas es tan diverso por su extensión y realidades en cada región, entonces lo veo adecuado”.

Adelantó que se implementarán las medidas en lo particular para regresar a lo que se llamó “La Nueva Realidad”.

 

Nueva normalidad

Por su parte, Mercado Sánchez, añadió vía boletín de prensa que “a nivel estatal se analiza la pertinencia de regresar el lunes primero de junio, pues en las dos semanas siguientes, Zacatecas presentará la mayor contagiosidad del virus que nos tiene a todos con recomendación de inmovilidad social”.

Expuso que, tras el anuncio de las autoridades federales de regresar a la nueva categoría de normalidad tras la pandemia, “la nueva normalidad significa aceptar un regreso a actividades sociales, industriales y educativas de forma escalonada y paulatina, donde se creará una nueva forma de vivir y realizar actividades personales y sociales”.

Por ello la secretaria de educación consideró que estas condiciones “serán distintas a las que teníamos antes de la emergencia sanitaria por el COVID 19”.

“Por ejemplo, las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el quitarse los zapatos al entrar a casa y en general, la sanitización continua de espacios y superficies en los hogares, oficinas y empresas”, sentenció.

“Es inminente un anuncio generalizado con una semaforización de actividades sociales, educativas y económicas en todo el país y para cada uno de los sectores sociales y los diferentes territorios del país” agregó.

Asimismo, refirió que entre el 18 y el 31 de mayo comenzarán a regresar las principales actividades productivas del país que son la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, bajo el esquema de la nueva normalidad.

El primero de junio se implementará un sistema de semaforización de actividades sociales, educativas y económicas y el regreso escalonado anuncia otro principio general: el sector educativo fue el primero en suspender actividades presenciales y será también el último.

En ese sentido, Mercado Sánchez insistió que el Gobernador Tello valora la información técnica particular de Zacatecas, a fin de, en su momento, tomar la determinación si el primero de junio el sector educativo regresa o no a clases presenciales.

Además, anunció que este lunes 18 de mayo a las 12 horas habrá reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde se conocerán y analizarán todos los escenarios concretos del sector educativo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ojalá pase ya todo esto muchos ya no tenemos para comer muchos como yo q somos pobres ayuda x favor

    Urje q nos ayuden con algo para comer