STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Derivado de la información técnica y de que Zacatecas no tiene Municipios de la Esperanza, el Gobernador Alejandro Tello tomó la decisión de que este lunes 18 de mayo no haya regreso a clases presenciales en el estado, informó la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

Señaló que los 58 municipios de Zacatecas colindan al menos con otra demarcación que sí presenta casos de contagio de COVID-19, en ese sentido, la entidad no tiene condiciones para reabrir actividades como sí lo harán 269 Municipios de la Esperanza de 15 entidades federativas del país.

Además, “a nivel estatal se está analizando la pertinencia de regresar el lunes primero de junio, pues en las dos semanas siguientes, Zacatecas presentará la mayor contagiosidad del virus que nos tiene a todos con recomendación de inmovilidad social”, añadió.

Gema Mercado dijo que tras el anuncio de las autoridades federales de regresar a la nueva categoría de realidad tras la pandemia, la nueva normalidad significa aceptar un regreso a actividades sociales, industriales y educativas de forma escalonada y paulatina, donde se creará una nueva forma de vivir y realizar actividades personales y sociales.

Consideró que serán distintas a las que teníamos antes de la emergencia sanitaria por el COVID 19; por ejemplo, las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el quitarse los zapatos al entrar a casa y en general, la sanitización continua de espacios y superficies en los hogares, oficinas y empresas.

Es inminente un anuncio generalizado con una semaforización de actividades sociales, educativas y económicas en todo el país y para cada uno de los sectores sociales y los diferentes territorios del país, agregó.

Asimismo, refirió que entre el 18 y el 31 de mayo comenzarán a regresar las principales actividades productivas del país que son la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, bajo el esquema de la nueva normalidad.

El primero de junio se implementará un sistema de semaforización de actividades sociales, educativas y económicas y el regreso escalonado anuncia otro principio general: el sector educativo fue el primero en suspender actividades presenciales y será también el último.

En ese sentido, Mercado Sánchez insistió que el Gobernador Tello valora la información técnica particular de Zacatecas, a fin de, en su momento, tomar la determinación si el primero de junio el sector educativo regresa o no a clases presenciales.

Además, anunció que este lunes 18 de mayo a las 12 del medio día habrá reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde se conocerán y analizarán todos los escenarios concretos del sector educativo.

A continuación se anexan dos documentos que detallan las medidas mencionadas y que se derivan de las reuniones del Consejo de Salubridad General con las nuevas disposiciones de reintegración paulatina y ordenada de los diferentes sectores sociales que están en suspensión de actividades.


Nuestros lectores comentan

  1. Me parece pertinente también que se valorase la situación de que los profesores están dando cargas de trabajo exageradas sin ningún tipo de explicación, en realidad no estamos ganando nada de conocimiento en base a puro trabajo, el que se tome una medida ya sea atrasando este semestre que se vio afectado o alguna alternativa para poder hacer que los alumnos aprendamos, tengan en cuenta que ni siquiera las clases online son efectivas, ya que no se toman en serio por el hecho de que no es el mismo ambiente de estudios y obviamente genera más desinterés, estaría agradecido si tomarán de verdad en cuenta esto

  2. Juana María Hernández

    Bueno mi opinión es de que si dejen trabajos por watsap pero por plataforma clasromm noo ,porque no todos los niños saben de esa aplicación menos las mamás gracias por su atencion..

  3. De acuerdo a la información que sea dado el día de hoy Zacatecaa esta en verde quiere decir que si puede reanudar sus actividades de forma gradual yaque serequiere reactivar la economia local de igual forma las instituciones educativa a deben de iniciarse actividades de forma presencial si esto no sucede la sociedad en general empezará a incrementar enfermedades sicológicas se generarán otros tipos de desesperación y resultara una epidemia peor que covid 19 .sobre todo en los niños y adultos mayores

  4. Rosario Rpdriguez

    Creo q es la mejor descicion para la seguridad en cuestion de salud para nuestros niños y estudiantes del estado.

  5. Ayyyyyyy mi.Zacatecas. como te.quiero,aunque no ,soy soy de alli soy de Guerrero pero. estuve un año en mi servicio.social y me marcaste.de por.vida.POR FAVOR POSPONGAN EL REGRESO.A CLASES..SALUDOS A SANTA MARIA(IGNACIO ALLENDE).LUPE MEZA. y FAMILIA.AL SR. PANCHO.GUARDADO Y RAUL.CANDELAS.CUIDENSE AMIGOS

  6. Luz María Mendieta

    Señor gobernador no le siga haciendo más daño a la gente que dio su voto para que usted llegara a ser gobernador, no cometa los mismos errores de los demás gobernantes, no imite las desiciones equivocas de mantener por más tiempo el aislamiento claro está que esta medida no ha funcionado, por que son sordos, ciegos y tercos?.ya se ha dicho hasta el cansancio, no por mi, si no por gente especializada, es un virus muy contagioso sí, pero a fin de cuentas un virus que no se puede detener ni si quiera contener, tiene que seguir su curso natural y como dicen tendremos que esperar ha contagiarnos la mayoría para que comience a descender el contagio. Denos libertad para continuar con nuestro trabajo, yo dependo económicamente de un colegio particular mi directora esta sufriendo cada quincena para poder lograr nuestro pago, pero si esto no se compone para la fecha que dan el colegio va ha cerrar ya no hay manera de sostenerlo, ahora parece que somos sus títeres primero eran 2 semanas, luego fijece que siempre no y otras 2, hay que pena ahora vámonos por un mes más de encierr y para rematar usted nos sale que quien sabe si regresemos el primero de junio ya basta señor gobernador pues no dicen que el pri es el partidos que si sabe gobernar. A mi el gobierno no me paga mi quincena, no me regala bono por contingencia, ni bono por el día del maestro.

  7. MARIBEL MURILLO PEREZ

    El ciclo escolar debe darse por concluido, el maestro recibe presion por parte de sus autoridades escolares él a su vez presiona asta hostigar al padre de familia, y finalmente quien recibe su sueldo es el profesor que desde su trinchera trabaja, o becan a los todos los niños de manera directa,

  8. MARIBEL MURILLO PEREZ

    El ciclo escolar debe darse por concluido, el maestro recibe presion por parte de sus autoridades escolares él a su vez presiona asta hostigar al padre de familia, y finalmente quien recibe su sueldo es el profesor que desde su trinchera trabaja mientras que el padre padece carencias y se las tiene que ingeniar para llevar el sustento , o becan a los todos los niños de manera directa, y como padres seguimos apoyando o tambien saldremos a las calles a exigir que se de por concluido el ciclo escolar, ya basta de presiones, sean empaticas las autoridades, a caso no saben #LasLetrasNoEntranCuandoSeTieneHambre

  9. Graciela de Lourdes Ramirez Alba

    Esto aplica también para nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas?

  10. En estos momentos me gustaría felicitar a él gobernador de Zacatecas hací como al presidente de Fresnillo por pensar en su gente ya que no pueden tomar las mismas desiciones que el la ciudad de México o en otros estados ya que son ustedes quienes ven verdaderamente la situación de nosotros se que para muchos de nosotros es muy difícil por el estatus económico ya que muchos dependen de sus comercios de sus trabajos o de envíos de el extranjero no pueden tomar una desicion a la ligera ya que es mejor tener vida y poder poco a poco reintegrarnos a nuestras actividades y poder luchar por reactivar la economía que ser uno más de los infectados y no regresar. Yo entiendo que esto es muy difícil porque ustedes son atacados por todos los sectores y personas que no comprenden la magnitud de esta situación ustedes devén mantenerse firmes por el bienestar de su gente y que vean que no estamos preparados en nuestros hospitales . A lo que a mi si me gustaría que en sus asambleas antes de pensar en reactivar sobretodo en las escuelas se deve de tomar desiciones con los filtros sanitarios creo yo que no pensar en regresar si no tomar este tiempo que queda para un nuevo siglo escolar para darle forma a los filtros en escuelas que cuentan con hasta 50 alumnos por aula haci como las que cuentan con 10 como se le hará con los vendedores ambulantes de fuera de las escuelas haci como entradas y salidas de las mismas de igual forma como se llevarán los filtros en tiendas grandes y pequeñas principalmente en bares y fiestas familiares hací como centros de esparcimiento ya que de antemano sabemos que nuestra vida cambió con esta pandemia y que no saldremos mientras no haya una cura más bien será la cuestión de vivir con ella tener la capacidad mental de cuidarnos y protegernos en este barco estamos todos y si cualquiera se unde nos undimos todos todas sus desiciones devén ser firmes como lo han hecho hasta hoy de sus desiciones y proyectos dependemos todos para salir de esto y que no colapse les sigo pidiendo que no se tomen desiciones a la ligera y que caminemos unidos por un mismo rumbo.

  11. Maria Teresa de Jesús Sánchez Garza

    Valorar la situación a la que nos vamos enfrentar si regresamos a clases presenciales y creo que no se debe regresar como en Saltillo, Guadalajara entre otras Entidades federativas hasta en Agosto

  12. Federico Acevedo Medina

    disculpen y para los alumnos de nuevo ingreso a secundaria, cuando seria el examen de admisison

  13. Si debieran regresar a clases porque de todos modos los estudiantes ya no estarán cuidándose,ya están estresados, y por lo tanto sería peor