ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecas ha avanzado en el tema de derechos para la diversidad sexual, pero el conservadurismo y la ignorancia ponen en riesgo la integridad de la comunidad trans, homosexual y bisexual, advirtió Fernanda Delgado, presidenta del colectivo TRANSformando Vidas.

Informó que desde el 2004 se proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia; además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades después de 14 años.

Afirmó que Zacatecas ha tenido pequeños logros para el libre desarrollo de la personalidad, pero todavía es uno de los estados más conservadores, pues ─ejemplificó─ con el tema del matrimonio igualitario “se vio la polarización, con contramanifestaciones a las expresiones de apoyo de los diversos colectivos y una serie de amenazas que hubo a los miembros de la comunidad”.

Fernanda Delgado declaró que la ignorancia “es la base para la discriminación”, con escusas para no reconocer los derechos humanos que tienen las personas trans, homosexuales o bisexuales, entre las otras expresiones.

También puntualizó que en el estado de Zacatecas no hay protocolos de atención para personas trans en los servicios de salud, lo que refleja la brecha que aún se tiene en inclusión.

Opinó que también hay espacios laborales, empresas y fabricas donde aún no se reconocen los derechos trans, lo que segrega a este sector de la sociedad de poder desarrollarse libremente.

Sin embargo, reconoció que algunas instituciones públicas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y corporaciones de Seguridad Pública han implementado protocolos de atención.

 

El odio sigue presente

Enfatizó que otro pendiente en el estado es el reconocimiento legal de los crímenes de odio por preferencia sexual hacia trans, homosexuales y bisexuales.

Precisó que en México hay 14 estados que tienen tipificado en su Código Penal los asesinatos incitados por el odio hacia los integrantes de la diversidad sexual y, en lo que va del año, a nivel nacional se registraron 28 asesinatos relacionados con la transfobia, homofobia o bifobia, sin que hasta el momento uno se haya perpetrado en Zacatecas.

Advirtió que en 2019 en México se tuvieron 134 de estos crímenes, cuatro de ellos en Zacatecas y que siguen en investigación, por lo que es urgente que se legisle para tipificarlos como crimines de odio.

 

La lucha continúa

Fernanda Delgado reconoció los avances y espacios que se han abierto, pues ella misma trabaja y colabora en el Ayuntamiento de Zacatecas; aseveró que hay coordinación con otros colectivos de la diversidad sexual en Zacatecas y a nivel nacional “para seguir peleando en unidad” por el reconocimiento de sus derechos.

Puntualizó que además de ser reconocida como activista, ha recibido un trato igualitario por parte de la administración municipal actual, lo que le ha permitido ser una de las primeras servidoras públicas trans en Zacatecas.

Expuso que la educación debe ser la base de la sociedad para llegar a prácticas de respeto mutuo, para que las personas que tienen diversas preferencias sexuales no sean discriminadas por esa razón

 


Los comentarios están cerrados.