SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, informó que se han entregado apoyos a fondo perdido con la intención de atender a siete mil unidades económicas; se lleva un avance de 25%.

El apoyo para los comerciantes informales se realiza en una sola exhibición, por un valor de 4 mil 800 pesos. Respecto a los formales, en el caso de tener uno o dos empleados, son dos exhibiciones de tres mil pesos.

Para quienes tienen hasta cinco empleados, el apoyo que entrega la Secretaría es por 8 mil pesos en dos exhibiciones de 4 mil pesos.

En cuanto a los negocios informales, el depósito se realiza a una tarjeta de débito que pueden recoger en las recaudaciones municipales. Para el sector formal se deposita directo a la cuenta bancaria de estos.

El funcionario estatal afirmó que se han atendido principalmente a empresas pequeñas formales e informales que tienen de uno a cinco empleados.

Precisó que a la fecha han sido atendidos comerciantes de Zacatecas, Fresnillo, Pinos, Río Grande, Jalpa, Guadalupe y Sombrerete.

Es en estos municipios donde es mayor el número de negocios comerciales debido al tamaño poblacional; en este momento se encuentran en revisión varios expedientes para que se les entreguen los apoyos ofertados por la Secretaría de Economía.

Bárcena Pous afirmó que actualmente trabajadores de la Secretaría asesoran a quienes solicitaron el apoyo para garantizar que cumplen con todos los requisitos y pueda ser liberado sin contratiempos.

Agregó que todo el trámite se realiza de manera electrónica para evitar que los interesados deban trasladarse a las oficinas de la Secretaría y así disminuir los riesgos de contagio de Covid 19.

Con respecto la operación de Fondo Plata, dio a conocer que hay créditos de 10 mil hasta 120 mil pesos para empleadores que tienen hasta 10 trabajadores; a la fecha han sido otorgados 140.

“Tenemos todo autorizado y tenemos alrededor de 28 millones de pesos a créditos que se han ido otorgando a todos los negocios de servicios como restaurantes, proveedores de servicios turísticos, proveedores no esenciales y a quienes se han visto afectados por la pandemia”, puntualizó.

Agregó que cuenta con un fondo propio de 70 millones de pesos para otorgar créditos al personal afectado por la pandemia, con la intención de atender hasta 450 unidades económicas.

Aseguró que han sido flexibilizados los trámites en el Fondo Plata: “las condiciones son muy diferentes, estamos dando 6 meses de gracia. En los primeros cuatro no se paga ni capital ni intereses”.

Es hasta el cuarto mes cuando se comienza a pagar los intereses y hasta el séptimo el capital: “ahora son muy blandos y es mucho más flexible que en cualquier institución bancaria”.


Los comentarios están cerrados.