FRANZELY REYNA Y EMMANUEL LLAGUNO/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y EMMANUEL LLAGUNO/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas destacó por ser el estado con mayor tasa de extorsiones y la sexta en homicidios en lo que va del año, según el informe que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entidad se ha colocado en los primeros lugares por tasa de estos delitos, al menos desde 2019. En la semana reciente, los ayuntamientos de Monte Escobedo, Jalpa, Tabasco, Loreto y Fresnillo, e incluso la Secretaría de Finanzas (Sefin), advirtieron a la ciudadanía por reportes de casos de extorsión.

En Palacio Nacional, Durazo Montaño desglosó las cifras de delitos de alto impacto registradas de enero a abril, en plena emergencia sanitaria. Mientras que el funcionario resaltó que la extorsión va a la baja a nivel nacional, Zacatecas acumuló una tasa de 7.2 por cada cien mil habitantes, arriba del promedio en el país (5.16).

En cuanto a la incidencia, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses del año hubo 120 denuncias por extorsión, con 130 víctimas, el sexto número más alto de las entidades de México.

Zacatecas también está entre las de mayores cifras de homicidio doloso. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que en el país hay una ligera baja en la tendencia de crecimiento mensual, pero en Zacatecas hubo un aumento de 5.71 por ciento.

Con 16.26 asesinatos por cada cien mil habitantes, el estado es el sexto con mayor tasa, después de Colima (31.97), Guanajuato (24.63), Baja California (24.21), Chihuahua (23.83) y Michoacán (18.36), además de que rebasó la media nacional (9.0).

De las 271 víctimas de homicidios dolosos registradas hasta ahora, febrero tuvo el número más alto, con 83; en marzo fueron 70 y en abril 74.

En escala regional, gran parte de Zacatecas se encuentra en alerta amarilla, pero resaltó el centro de la entidad en naranja.

Al igual que la organización Alto al Secuestro, el informe oficial de la Federación también situó al estado como el tercer lugar con mayor tasa de secuestro, con .96 por cada cien mil habitantes, superando el promedio en el país (.3), y 16 víctimas hasta ahora.

Arriba de Zacatecas sólo están Morelos (1.66) y Aguascalientes (.98), con tasas de secuestros más altas. Sin embargo, Alfonso Durazo afirmó que “se están dando muy buenos resultados” en el combate a este delito de alto impacto.

En contraste con los delitos anteriores, hubo una disminución importante en feminicidios, pues la entidad está entre las más bajas cifras y tasa a nivel nacional, por debajo de la media (.24). De enero a abril se contabilizaron tres víctimas, por lo que ha habido .81 por cada cien mil mujeres.

 


Los comentarios están cerrados.