ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, solicitó a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) que se autorice un descuento del 50 por ciento a los usuarios guadalupenses.

Expuso que ya son más de 60 días del aislamiento voluntario que se le pidió a la sociedad, tiempo en el que se han visto afectadas las fuentes de ingresos de muchas familias.

Ante ello, pidió a la JIAPAZ que se acceda a un descuento en los recibos de mitad del pago durante junio y julio, como un apoyo para la población.

“A quien toma esta decisión, se trata de un tema de sensibilidad, de empatía social, de solidaridad, pero, sobre todo, de humanidad que, hoy más que nunca, requiere nuestra gente”, afirmó.

 

“Es una opinión irresponsable”

 

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), advirtió que el llamado que realizó el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, es “una opinión sencillamente irresponsable, que pone en riesgo la prestación del servicio”.

Expuso que desde hace dos meses, cuando se conoció la situación del confinamiento por la pandemia, se expuso que la posibilidad de los descuentos resultaba inviable, pues era necesaria la aportación de la ciudadanía para continuar operando.

En el Consejo Directivo se realizaron propuestas, una de ellas del presidente guadalupense, quien dijo “iba a conseguir 70 millones de pesos para aplicarlos a subsidiar las tarifas, pero ya pasaron dos meses y no hemos recibido ni un sólo centavo”, informó.

Ante el llamado que hizo el presidente a través de sus redes sociales, refirió que “como opinión puede ser bien o mal recibida, pero no deja de ser una opinión irresponsable”.

“Se necesita la colaboración de la ciudadanía, pero también de las autoridades, no es posible que miembros del Consejo Directivo estén actuando en contra del servicio seguro del agua y alcantarillado que proporciona la JIAPAZ», lamentó.

Reconoció que durante los 60 días del aislamiento en casa, el servicio del agua se ha mantenido por la aportación puntual que se ha hecho de los usuarios, “con todo el sacrificio que puede representar en este momento”.

Detalló que en marzo se tuvo una afluencia de 92 mil pagos, del total de 96 mil usuarios que tiene el padrón; mientras que, en lo que va de mayo, se tiene la cantidad de 65 mil pagos realizados.

“La ciudadanía está respondiendo bien, y lo que menos se requiere es que las autoridades responsables de prestar el servicio traten de confundirlas”, sentenció.

Agregó que Chávez Padilla sabe que la Junta Intermunicipal no recibe subsidio de ninguna fuente, ni del gobierno federal, estatal o los municipios, para la prestación del servicio de agua, alcantarillado y saneamiento, razón por la que no se tiene posibilidad de asumir esos costos “sin que la ciudadanía aporta el pago correspondiente”.


Los comentarios están cerrados.