STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna exigió al gobierno federal la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, que aún permanecen pendientes de ser entregados y serán clave para la reactivación de la economía del estado.

Al reunirse en videoconferencia con sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ejecutivo del estado recalcó que, para abrir nuevamente las fuentes de empleo, es necesario disponer de diversos fondos federales.

Para el caso de Zacatecas, recordó, existe un rezago en la entrega de participaciones del Fondo Minero 2017, así como de una bolsa de mil millones de pesos, la cual se usará para impulsar la industria de la construcción y así modernizar caminos rurales y tramos carreteros de todo el estado.

El mandatario destacó que los fondos deben entregarse a la brevedad, puesto que ayudarán a que vuelvan las principales actividades económicas de cada entidad.

La reunión fue convocada por la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de diseñar, en conjunto con los mandatarios del país, el plan de reactivación de la economía de México, acorde a los indicadores del semáforo de contagios del COVID-19.

En este sentido, Tello Cristerna explicó que la entidad, al ser la única en el país en mantener su semáforo en color naranja, puede reabrir sus actividades laborales no esenciales, aunque con el personal mínimo y cumpliendo con las normas de higiene y sana distancia.

Agregó que los integrantes de la Conago acordaron con el gobierno de México ser informados sobre cuáles son los parámetros con los que trabaja el semáforo sanitario de la Secretaría de Salud (Ssa) y, a partir de éste, elaborar el plan de reapertura económica.

 

 

Destaca transparencia

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció al personal de la Subsecretaria de Proyectos, por el trabajo ordenado y responsable que coloca a Zacatecas en el sexto lugar nacional, en el Índice de Calidad en la Información reportada sobre recursos federales transferidos al primer trimestre de 2020.

También felicitó a servidores públicos de las direcciones de Atención y Seguimiento de Auditorías, por los resultados obtenidos por parte de los entes fiscalizadores que determinaron un menor número de observaciones en el gobierno de Zacatecas.

Miranda Castro se reunió con los subsecretarios de Ingresos, Egresos y Proyectos, para evaluar los resultados de la readecuación presupuestal, recién autorizada por la LXIII (63) Legislatura del Estado, y las acciones sanitarias que se aplicaron ante el regreso de algunos trabajadores de la dependencia.

Miranda Castro dijo que este logro en la calificación nacional es el reflejo de los resultados alcanzados en cada uno de los componentes de gestión de proyectos.

Los resultados son históricos, añadió, “porque mientras el Índice nacional alcanzó un valor de 79.51 puntos, Zacatecas lo superó al lograr 98.37 puntos”.


Nuestros lectores comentan

  1. Lugar 1, lugar 6…Como si se tratara de competencias o justas deportivas. Déjense de mamadas y trabajen sin ocultamiento de información verdaderamente relevante para la población. ¿A poco se le s figura que somos igual de tarados que ustedes?