REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Con las estimaciones de reducción del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y local, en la Capital podría aumentar la población en condición de pobreza a 500 mil personas, estimó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad (Evalúa CDMX).

En una serie de conferencias sobre pobreza, vulnerabilidad y desarrollo social en el contexto de Covid-19, la directora de Evalúa, Araceli Damián, dio a conocer un modelo de estimación del crecimiento de esta población conforme a los avances o retrocesos del PIB.

«Suponiendo que la CDMX padezca una reducción de la pobreza menor que a nivel nacional, consideramos una reducción del 4.5 por ciento del PIB y un aumento de 1.5 en la inflación, estimaríamos un incremento de casi 8 por ciento en la pobreza multidimensional, eso representa 360 mil personas (pero) podemos llegar a 500 mil considerando que la contracción económica va a ser mayor», indicó Damián.

La funcionaria destacó que los niveles de pobreza deberán estimarse al alza ya que las tasas de desocupación están subestimadas y la población no está buscando trabajo activamente, por lo que no se refleja en el indicador.

También indicó que algunos mecanismos de desarrollo social de la CDMX, como el programa Mi Beca para Empezar, tienen gran alcance en la población en situación de pobreza, alcanzando a más del 50 por ciento.

Sin embargo, tanto Damián como Pablo Yanes Rizo, de la CEPAL, se pronunciaron por impulsar una renta básica universal, considerando que la crisis ha presentado la necesidad de estos apoyos.

Por: Víctor Juárez


Los comentarios están cerrados.